Galicia y Euskadi también empeoran

Madrid y Cataluña lideran el paso atrás de las CCAA en el ecuador de las fiestas

La Comunidad de la capital amplía los confinamientos de zonas básicas y en la catalana todos los indicadores se deterioran. La tasa de positividad se incrementa en el País Vasco a niveles de noviembre.

Una familia se hace una foto en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 30 de diciembre de 2020.
Una familia se hace una foto en la Puerta del Sol, en Madrid (España), a 30 de diciembre de 2020.
Europa Press

Año nuevo y mismo problema. El coronavirus lleva más de 365 días dando problemas al mundo y no por que se esté de fiesta se va a detener. Entre la resaca de los excesos del pasado puente de la Constitución y la Inmaculada y la anómala celebración de Nochebuena y Nochevieja, dos de las comunidades con peores registros durante toda la pandemia, Cataluña y Madrid, representan como nadie el paso atrás una vez frenada la segunda ola. En la primera, los datos correspondientes al primer día de 2021 se han hecho públicos con un empeoramiento total en cada indicador y, en la segunda, se ha decretado el regreso al confinamiento por zonas básicas. Se asegura tener controlada la enfermedad, pero ya serán 18 los lugares 'cerrados' en cinco municipios distintos a partir del lunes

Pero no son las únicas. Galicia empezó 2021 con más casos de Covid-19 (5.833, 56 más), mayor presión asistencial, seis nuevas muertes y una tasa de positividad superior al 10% mientras que ese mismo indicador en Euskadi sigue subiendo y ha alcanzado en las últimas horas el 7,3%, un dato que no se registraba desde mediados de noviembre, cuando la incidencia de la pandemia estaba en unos niveles muy elevados. Aragón ha tomado cartas en el asunto y endurecerá sus medidas.

En concreto, la Comunidad madrileña ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a ocho nuevas zonas básicas de salud (ZBS) y cinco localidades. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acompañado por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, que han comparecido este sábado en rueda de prensa. Esta última ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región, con una tasa por encima de 400 casos por 100.000 habitantes, a partir del 4 de enero a las 00.00 horas se limita la entrada y la salida por 14 días, hasta el lunes 18 de enero a las 00.00 horas, en las zonas básicas de Marques de la Valdavia y AlcobendasChopera, en Alcobendas; Las Olivas y Aranjuez, en Aranjuez; San Fernando y Los Alperchines, en San Fernando de Henares; Virgen del Cortijo, en el distrito de Hortaleza de Madrid capital; y la zona básica de Torrelodones, que afecta a los municipios de Torrelodones y Hoyo de Manzanares.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de entrada y salida en el perímetro de cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica, por estar más localizados los focos de transmisión: Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo y Villarejo de Salvanés. "El aumento de la incidencia acumulada nos mantiene alerta y es previsible que sigan subiendo tras las fiestas navideñas. Por este motivo se adoptan nuevas medidas en zonas básicas de salud. Todavía es pronto para saber si se trata de una ola o un repunte por el aumento de las reuniones sociales por ambientes festivos", ha trasladado el consejero, quien ha descartado, por otro lado, que Madrid vaya a prorrogar el cierre perimetral regional, toda vez que el equipo de Isabel Díaz Ayuso prefiere seguir con su estrategia propia.

Y, a todo esto, la Comunidad de Madrid también ha confirmado hasta la fecha un total de nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y otros treinta casos se encuentran en estudio. Los primeros seis casos corresponden a pacientes que han realizado un viaje a Madrid desde el Reino Unido o tienen vínculo epidemiológico con ellos, y aún se encuentra en fase de estudio si los tres últimos tienen un vínculo epidemiológico directo con el Reino Unido.

La situación es todavía peor en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han registrado casi 2.000 nuevos contagios, 51 defunciones y un centenar de ingresos hospitalarios, a la vez que han vuelto a aumentar tanto el riesgo de rebrote como la velocidad de transmisión (Rt) del virus. Según los datos actualizados este sábado por el departamento de Salud de la Generalitat, el riesgo de rebrote, que mide el potencial de crecimiento del virus, ha subido 25 puntos en un solo día y se sitúa ya en los 368.

Muy cerca de Cataluña, Aragón ha anunciado el endurecimiento de medidas para frenar la pandemia de la Covid-19, con el regreso al nivel de alerta tres agravado, el más restrictivo que contempla la normativa autonómica, después de que en la última semana se hayan triplicado los contagios en este territorio. En rueda de prensa, se ha explicado que a partir del próximo lunes, 4 de enero, todas las actividades no esenciales deberán cerrar a las 20.00 horas. En hostelería, el aforo se limitará al 30 por ciento en el interior y al 50 por ciento en terrazas, con prohibición de fumar en ellas y de consumir en la barra.

Mostrar comentarios