Madrid celebra los actos de la Comunidad sin ningún expresidente del PP

  • Los últimos casos de corrupción que salpican a los populares madrileños provocan que no haya presidentes de la región madrileña en este 2 de mayo.
Alberto Ruiz Gallardón, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González.
Alberto Ruiz Gallardón, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre e Ignacio González.
EFE

Este 2 de mayo, día de la Comunidad de Madrid, se recordará sobre todo por las ausencias en los actos institucionales previstos . Ni Gallardón, ni Esperanza Aguirre, ni Ignacio González ni, por supuesto, Cristina Cifuentes están entre los invitados a los actos de celebración de la Comunidad de Madrid que se celebran en la Puerta del Sol. Los casos de corrupción que han asolado al PP madrileño en los últimos años han salpicado de lleno a los máximos dirigentes del partido, lo que ha provocado que desde el gobierno madrileño se evite todo lo posible que sus nombres aparezcan en los actos institucionales.

El último caso, y que aún colea en el debate público, es el de Cristina Cifuentes. La ya expresidenta madrileña pretendía llegar a este 2 de mayo aún en el cargo pero la salida a la luz de un vídeo en el que se ve como es detenida por robar en un supermercado precipitó su dimisión. Una dimisión que estaba ya decidida tras el escándalo del máster de la Universidad Rey Juan Carlos, todavía bajo investigación judicial. En su lugar, Ángel Garrido, su segundo, es quién presidirá estos actos que, como el mismo ha afirmado espera, que se desarrollen con la máxima normalidad dentro de las circunstancias.

Gallardón ha sido otro de los que se ha visto salpicado por escándalos de corrupción. Solo un día después de la renuncia de Cifuentes el Partido Popular volvió a salir a la portada de los medios con otra noticia sobre escándalos. El que fuera presidente de la Comunidad de Madrid y posteriormente ministro de Justicia, tendrá que comparecer como investigado por el 'caso Lezo'. Pero no estará solo, le acompañarán Carlos Mayor Oreja, el que fuera presidente del Canal de Isabel II, y Manuel Cobo, exconsejero de Presidencia. Tres de los pocos dirigentes políticos que quedaban sin visitar el juzgado por el 'caso Lezo'.

Anteriormente, Ignacio González también se ha visto envuelto por el 'caso Lezo'. Es uno de los principales investigados por sobre la presunta trama corrupta que habría desviado fondos del Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña de gestión del agua. Su encarcelación durante seis meses provocó la dimisión de Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, de su acta de concejal. "Tengo como norma de conducta no eludir mis responsabilidades. Por eso dimito",afirmó en su momento Aguirre, que estaba bajo el punto de mira de todos los grupos políticos desde el arresto de González, sucesor de la dirigente popular en la Comunidad de Madrid y estrecho colaborador.

Los casos de corrupción que han salpicado a la Comunidad de Madrid han provocado una imagen insólita en los últimos años en la política madrileña. En el día grande de Madrid, ninguno de sus anteriores presidentes, aparecerá en las fotos del día. Un hecho que veremos en que se traduce de cara a las elecciones autonómicas del próximo año. Pablo Casado y Soraya Saénz de Santamaría, que sí acudirán a los actos, son dos nombres que aparecen entre los candidatos a liderar el PP madrileño.

Mostrar comentarios