Directo: Garrido querría presidir "por otras razones; Cifuentes era mi amiga"

  • Con el futuro de la Presidencia en el aire, el PP aprovecha este día para promover a Garrido como uno de los hombres favoritos para este puesto.
El presidente en funciones de la región, Ángel Garrido.
El presidente en funciones de la región, Ángel Garrido.
EFE

A falta de los cuatro expresidentes de la Comunidad de Madrid, los actos del Dos de Mayo serán protagonizados por Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Javier Maroto, Pablo Casado, Pedro Sánchez e Íñigo Errejón, quienes asistirán a las diferentes celebraciones programadas para este miércoles, un día ensombrecido por la dimisión de Cristina Cifuentes hace tan solo una semana, para quien su partido aún no ha anunciado un sustituto. 

Con el futuro de la Presidencia en el aire y con Garrido como uno de los hombres favoritos para el puesto desde el partido a nivel regional, el PP de Madrid aprovecha este día para promover a Garrido para que sea finalmente el elegido y quedarse como presidente interino hasta que se designe candidato para las elecciones autonómicas de 2019, una opción que en principio no convence demasiado a la dirección nacional.

14:40 Con estas declaraciones finalizan los actos del 2 de mayo en los que la gran protagonista fue una ausente. Cristina Cifuentes fue uno de los nombres más comentados tras su dimisión la semana pasada.

14:30 Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE madrileño, cree que es necesario un cambio en el gobierno regional. ""Hay que sumar fuerzas para cambiar la situación en la Comunidad de Madrid".

14:25 Manuela Carmena, alcadesa de Madrid, quiso referirse a la polémica surgida a raíz de La Manada. ""Me preocupa la distancia que existe entre el Poder Judicial y la ciudadanía".

14:20 Íñigo Errejón, futuro candidato de Podemos a la Comunidad. "Por encima de la pobredumbre del PP está la dignidad de las instituciones de los madrileños", afirmó el dirigente del partido morado.

14:15 Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid. "Lo razonable es que el PP trate de finalizar esta legislatura y en 2019, votar", manifestó respecto al futuro gobierno regional.

14:08 "El estilo Garrido sólo se puede aplicar en este gobierno en funciones, y es escuchar a los demás", comenta Garrido.

14:05 "El problema del PSOE es que no podrían gobernar solos y necesitarían de la izquierda radical y eso conduce al desastre", señala Garrido.

14:02 "Siempre se pueden interpretar las encuestas pero se entiende el resultado de las de hoy", que da el liderazgo a Ciudadanos. Añade Garrido: "Tenemos un año para recuperar la confianza".

13:57 "He tratado de ser leal y honesto con las personas con las que trabajo, detrás está el proyecto", apunta.

13:56 "Es Cifuentes la que tiene que decidir si tiene que dejar su escaño", apunta el presidente en funciones, que añade "yo trato de sobreponerme, hay que mirar hacia el futuro".

13:55 Garrido habla casi todos los días con Cifuentes pero afirma que la expresidenta es una persona muy fuerte que podrá sobreponerse a esta situación.

13:53 "Agradezco la presencia de los portavoces políticos, que dan normalidad a la situación institucional", afirma Garrido.

13:50 Ángel Garrido: "Estoy muy honrado de representar a los madrileños pero no quería estar aquí por las razones por las que estoy. Cifuentes era mi amiga ".

13:40 Ambiente distendido en el interior de la Real Casa de Correos.

13:15 Regresan las autoridades al interior de la sede de la Comunidad de Madrid, donde se recibirá a las distintas personalidades de la política, economía, justicia, cultura, periodismo, deporte y de los ejércitos en la tradicional Recepción en la Real Casa de Correos con Motivo del 2 de Mayo.

13:08 Finaliza el desfile militar y se puede ver como la policía intenta frenar a un grupo de manifestantes que quieren tirar las vallas. No ha ido a mayores.

12:47 Los vicesecretarios del PP Pablo Casado y Javier Maroto, el sacerdote Angel García, presidente de Mensajeros de la Paz, y el vicesecretario secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante el acto conmemorativo.

Acto conmemorativo del Dos de Mayo.
Acto conmemorativo del Dos de Mayo. / EFE

12:45 Pasan en estos momentos a depositar la corona de laurel a las víctimas del 11-M.

Manuela Carmena y Ángel Garrido durante el acto conmemorativo.
Manuela Carmena y Ángel Garrido durante el acto conmemorativo. / EFE

12:40 Depositan la corona a los héroes del 2 de mayo el presidente en funciones y la alcaldesa.

12:33 Se escuchan protestas de fondo y cacerolas por la manifestación en contra de la sentencia de 'La Manada'.

Manifestación contra la sentencia de 'La Manada'.
Manifestación contra la sentencia de 'La Manada'. / EFE

12:25 Empieza sin incidentes el desfile en homenaje a los héroes de la Comunidad de Madrid.

Desfile militar por el Dos de Mayo.
Desfile militar por el Dos de Mayo. / EFE

12:20 Comienzan a salir del edificio las autoridades para presenciar el desfile militar.

Primera fila durante el acto de entrega de Medallas.
Primera fila durante el acto de entrega de Medallas. / EFE

12:15 En la Puerta del Sol hay una concentración en protesta contra la sentencia de 'La Manada' que va a intentar boicotear el desfile militar.

12:10: "Los vaivenes políticos no nos deben hacer olvidad la consistencia de la sociedad madrileña", afirma el presidente en funciones.

12:08 "Estas personas nos recuerdan que el dinamismo y el empuje de Madrid procede de su propio tejido social", añade Garrido en referencia a los galardonados.

11:58 Comienza Garrido: "Les recibo como presidente en funciones como muestra de estabilidad de las instituciones".

11:57 Tras la entrega de medallas, Ángel Garrido procederá a dar el tradicional discurso que, hasta hace una semana, estaba previsto que diera Cristina Cifuentes.

Entrega de medallas en la Real Casa de Correos.
Entrega de medallas en la Real Casa de Correos.

11:56 Recordemos que rechazó recibir la Medalla de Oro el filósofo Emilio Lledó, que estuvo propuesto para este galardón pero que rehusó la condecoración "dadas las circunstancias", al entender que sería "desagradable" aceptar un reconocimiento propuesto por quienes parece que no respetan algo "esencial" que es la educación, representadas por instituciones como la universidad.

11:55 Recibe la última medalla Alfonso Ussía, una de las figuras indiscutibles del periodismo español del último medio siglo. Ha sido el único en recordar a Cifuentes.

11:53 Se entrega en este momento la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a Ángel Nieto a título póstumo. Recoge la medalla su hijo Hugo Nieto Alonso.

11:50 La segunda Gran Cruz para la ONCE, una entidad que cumple 80 años. Recoge una de sus jóvenes afiliadas.

11:48 Recibe la primera Placa de Honor la Policía Municipal de Madrid.

11:46 Llega el momento de las grandes cruces. 

11:43 Medalla de Plata a los profesionales sanitarios a los responsables de la Unidad de Transplante Infantil del Hospital Gregorio Marañón. Recoge Manuela Camino.

11:40 La Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid es concedida a la actriz Gemma Cuervo, que recibe el premio reivindicando el papel de la mujer en el mundo de la cultura.

11:38 La tercera y última es para la Indicación Geográfica Protegida "Carne Sierra de Guadarrama". Recoge Raúl de Lema.

11:35 La segunda Encomienda es para el productor cinematográfico Gonzalo L. Salazar-Simpson de la Iglesia.

11:34 Recibe la primera el Padre Agustín Rodríguez Teso por su trayectoria "marcada por un compromiso personal de ayuda a los más desfavorecidos" desde 2007.

11:33 Comienzan ahora las Encomiendas de la Orden del Dos de Mayo

11:28 El cuarto premio es para Antonio Sáenz de Miera, dedicado toda su vida a la protección y defensa de la Sierra del Guadarrama.

11:26 El tercer galardonado es la compañía de teatro La Joven Compañía, Recoge su responsable, Pedro Sánchez Martínez.

11:23 La segunda Cruz la recibe BQ, la marca dedicada al diseño, venta y distribución de lectores electrónicos, tabletas, teléfonos inteligentes, impresoras 3D y kits de robótica. Recoge Rodrigo del Prado Director Adjunto y Cofundador.

11:22 Se concede la Cruz de la Orden del 2 de mayo a la Federación Taurina de Madrid. Recoge su presidenta Jorge Fajardo. 

11:20 Comienza la entrega de medallas. 

11:17 Hay 360 invitados en la entrega de medallas. Para la recepción, la cifra subirá hasta los 1.100.

11:15 Iñigo Errejón (Podemos): "Este Dos de Mayo llega en un contexto triste. Es tiempo de buscar el acuerdo por encima de siglas, por lo que le pido a Ciudadanos que abandone el sectarismo".

11:10 María Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría, sentadas juntas en primera fila, centran la atención del acto. 

11:05 Ignacio Aguado (Cs): "Es un día atípico, pero nosotros vamos a seguir trabajando desde hoy por una nueva etapa encabezada por Ciudadanos". "Queremos ganar en las urnas, las encuestas dicen que quieren a Cs gobernando en Madrid", ha afirmado. "El acuerdo de investidura firmado con Cifuentes, no está vigente, pactaremos ley a ley", ha añadido.

11:03 Ángel Gabilondo (PSOE): "Estamos en una situación muy compleja y tenemos que confiar en Madrid. Juntos seremos capaces de salir de esta" y añade "que se piense que yo puedo hacer algo por Madrid me anima, pero la democracia no es demoscopia".

11:02 Aguado, Villacís y Gabilondo bromean sobre la moción de censura.

Aguado, Villacís y Gabilondo en el interior de la Real Casa de Correos.
Aguado, Villacís y Gabilondo en el interior de la Real Casa de Correos.

11:00 Pedro Rollán, consejero de Medio Ambiente, uno de los nombres más sonados en las quinielas para presidir la Comunidad hasta el fin de la legislatura. "Corresponde a la dirección nacional designar a la persona más capacitada para asumir la presidencia", ha afirmado.

10:57 Pablo Casado (PP) reconoce que "hay alarma por los sondeos" y comenta que van a empezar a trabajar para invertirlos.

10:52 Lorena Ruiz-Huerta (Podemos): "Nosotros siempre hemos decidido no venir a estos festejos porque habíamos presentado una moción de censura contra todo el gobierno, porque decíamos que estaba sumido en casos de corrupción, pero este año hemos decidido venir en consecuencia de la dimisión de Cifuentes, aunque la sesación de intranquilidad sigue vigente".

10:50 Sánchez, Cospedal, Casado, Maroto... Poco a poco van llegando los representantes de los distintos partidos al acto que está previsto que empiece en unos minutos.

10:45 La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, a su llegada al edificio.

Manuela Carmena a su llegada a la Real Casa de Correos.
Manuela Carmena a su llegada a la Real Casa de Correos.

10:40 Antes de su llegada a la Real Casa de Correos, Garrido ha comenzado el día con la tradicional Ofrenda floral a los Héroes del 2 de Mayo en el Cementerio de La Florida, donde ha encendido la llama votiva y ha depositado una corona de laurel ante la lápida. En su discurso ha destacado la labor de los héroes que se enfrentaron a las fuerzas napoleónicas. "Con ellos comenzó el sentimiento de España", ha afirmado.

10:30 Ángel Garrido ya ha llegado. Saluda a Alfonso Ussia, que recibirá una de las medallas.

Interior de la Real Casa de Correos.
  

10:27 Primer corrillo con asesores del PP: "Se avecina un año muy movido".

10:25 A la espera de que empiecen a llegar las autoridades. Está previsto que también estén presentes la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados; la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa; los portavoces de todos los grupos de la Asamblea (Enrique Ossorio, Ángel Gabilondo, Lorena Ruiz-Huerta e Ignacio Aguado), así como varios secretarios de Estado, diputados del Congreso y senadores (Tania Sánchez, Rafael Simancas o Marimar Blanco); líderes sindicales y empresariales; mandos militares y policiales; representantes del poder judicial; rectores o el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Interior de la Real Casa de Correos.
Interior de la Real Casa de Correos.

10:20 Todo preparado, pero aún vacío, en el interior de la Real Casa de Correos.

Interior de la Real Casa de Correos.
Interior de la Real Casa de Correos.

10:15 Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no estará en la tradicional recepción en la Real Casa de Correos porque se encuentra de gira por Argentina y Chile donde se reunirá con Mauricio Macri y con Sebastián Piñera.

10:10 Pedro Sánchez, que acudirá al acto, felicita el día a los madrileños recordando las propuestas de cambio de su partido.

10:00 De momento más curiosos que autoridades en los alrededores de la Puerta del Sol.

Alrededores de la Puerta del Sol.
Alrededores de la Puerta del Sol.

9:25 El protagonismo del máximo dirigente de la Comunidad es evidente, ya que en el acto central, la recepción celebrada en la Real Casa de Correos, realiza tradicionalmente un discurso, en el que están presentes personalidades de todos los ámbitos y altos cargos de los partidos políticos.

9:20 La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, confirmó ayer a última hora de la tarde su asistencia a los actos del 2 de mayo. Hay expectación por ver a la también ministra de Defensa junto a su compañera del Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría

9:15 El acto está previsto para las 11 de la mañana. Las Medallas de la Comunidad y Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo premian este año, entre otros, al escritor y periodista Alfonso Ussía; al campeón de motociclismo Ángel Nieto (a título póstumo); a la actriz Gemma Cuervo; al equipo de trasplantes del Gregorio Marañón; a la ONCE, y a la Policía Municipal de Madrid.

9:10 Han confirmado su asistencia al acto de entrega de medallas más de 360 personas, entre ellas, los propios galardonados: la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena; el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y los vicesecretarios de Comunicación y Sectorial del PP, Pablo Casado y Javier Maroto.

9:00 La gran ausente en este día es Cifuentes quien será previsiblemente el centro de las conversaciones de la recepción en la que en los tres últimos años ha sido su lugar de trabajo, la sede del Gobierno regional en la Real Casa de Correos en la Puerta del Sol. Cifuentes se ha marchado con su familia a Salzburgo y ayer subió a Instagram una fotografía junto a su marido y sus hijos:

🔝 #Familia ❤️

Una publicación compartida de Cristina Cifuentes (@cristinacifuentes) el

Mostrar comentarios