Madrid. Cifuentes ofrece un discurso de investidura con anuncios de política social y ofertas de consenso


La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ofreció hoy un discurso de investidura plagado de anuncios de política social y ofertas de consenso a todos los grupos parlamentarios.
Cifuentes comenzó su intervención ante los diputados de la Asamblea -PP (48), PSM (37), Podemos (27) y Ciudadanos (17)- señalando que “soy consciente de que el 24 de mayo abrió un tiempo nuevo en la política” y considerando que “las urnas nos dijeron alto y claro que hay cosas que no se estaban haciendo bien y que política y corrupción no pueden ir jamás de la mano”.
A su juicio, los resultados electorales “nos han dicho, además, que la pluralidad social hace difícil alcanzar mayorías políticas absolutas, y que para lograr la necesaria estabilidad es imprescindible la búsqueda de acuerdos que permitan formar gobierno”.
Tras exponer los acuerdos con Ciudadanos, propuso hacerlos “extensivos al conjunto de los partidos y de las iniciativas sustanciales de gobierno, durante toda la Legislatura”. “Gobernar es pactar”, manifestó Cifuentes, quien se marcó la lucha contra el paro como “un objetivo prioritario”.
También habló de bajar impuestos, garantizar la sanidad universal, pública y gratuita, así como la educación pública, manteniendo la libre elección de centros, y la protección a la familia.
Otro de sus compromisos es una gestión pública "eficaz, honesta y transparente, con tolerancia cero ante la corrupción y eliminación de duplicidades". "El objetivo es garantizar la ejemplaridad de la conducta de los responsables políticos, eliminar sus privilegios jurídicos, y adecuar el número de representantes a las necesidades reales de la Comunidad", añadió.
Manifestó que “buena muestra de esta voluntad de diálogo es la propuesta que les traslado en este mismo instante a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de llegar a grandes pactos de estabilidad con todos los partidos en tres temas esenciales: regeneración democrática, sanidad y educación”.
En materia de empleo, propuso un plan específico “fruto del consenso y el diálogo, con el fin de dinamizar la economía y detectar los nuevos yacimientos de puestos de trabajo, orientando hacia ellos tanto las ayudas como la formación para desempleados”.
MAS CURSOS DE FP
La candidata del PP apuntó que su programa apuesta decididamente por la formación para el empleo, con nuevas medidas como el 'cheque formación' para que los trabajadores desempleados tengan libertad para elegir el centro formativo que precisen.
“Pretendo que al menos 200.000 madrileños se beneficien de los cursos y programas de cualificación profesional, dando prioridad a las políticas de inserción laboral para colectivos especialmente sensibles, como los jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración”, indicó.
Asimismo, añadió, “destinaremos 100 millones de euros para que los jóvenes madrileños de 16 a 25 años, o hasta los 30 años si tienen alguna discapacidad, tengan la oportunidad de formarse o trabajar, o ambas cosas a la vez”.
Cifuentes también habló de medidas de impulso a los nuevos yacimientos de empleo vinculados a las nuevas tecnologías y al medio ambiente.
En materia de movilidad, planteó modernizar las líneas más antiguas de la red de Metro, mejorar su accesibilidad instalando ascensores y extender la cobertura móvil 4G.
Otra de sus propuestas es la eliminación de trabas para dinamizar Ia economía y favorecer la inversión. En materia fiscal, manifestó, “nuestro propósito es continuar bajando los impuestos, porque consideramos que es un importante factor de dinamización y porque la experiencia ha demostrado que permite incrementar globalmente la recaudación”.
“Rebajaremos la tarifa del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a todos los madrileños, especialmente a las rentas más bajas y mantendremos la actual bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y reduciremos la cantidad que tienen que pagar actualmente las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos”, indicó.
También habló de sanidad y se comprometió a garantizar que sea “pública, universal, gratuita y de la máxima calidad, sin nuevas externalizaciones ni privatizaciones, y dedicando a este fin todos los recursos materiales y humanos que resulten precisos”.
“Para alcanzar estos objetivos, propongo suscribir un Pacto por la Sanidad, que nos permita establecer los mecanismos necesarios para garantizar su sostenibilidad, desde el diálogo y el consenso, tanto de los grupos políticos, como de los profesionales sanitarios, cuya opinión es esencial para la mejora del sistema público de salud”, destacó.
Además, en materia educativa, garantizó que será “pública y de la máxima calidad, como factor decisivo para el reequilibrio social y la igualdad de oportunidades”.
“Para avanzar en la mejora de la calidad educativa seguiremos extendiendo el programa de enseñanza bilingüe al segundo ciclo de educación infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, ampliándolo también a la Formación Profesional”, añadió.
Además, para facilitar el acceso al sistema público y la igualdad de oportunidades, “incrementaremos las becas que por todos los conceptos concede la Comunidad de Madrid hasta un total de 100 millones de euros anuales".
Respecto a las políticas sociales, dijo que son “prioritarias en situaciones de emergencia social como las que por desgracia hemos venido viviendo, que han llevado a la exclusión a personas y colectivos que nunca pensaron que podrían verse en situaciones tan difíciles y dolorosas”.
Aseguró que “acortaremos los plazos de tramitación de la Renta Mínima de Inserción y crearemos el Servicio de Emergencia Social del Menor para atender de manera inmediata a los niños en situación de desamparo”.
También señaló que reforzará "el carácter social de la vivienda pública, mediante la creación de un parque de Vivienda de Emergencia Social para atender temporalmente a familias que se encuentren en situaciones de grave dificultad, como consecuencia de un desahucio ordenado por la autoridad judicial”.
Asimismo, añadió, en base al compromiso adquirido con Ciudadanos, la Comunidad no venderá ni transmitirá viviendas públicas a fondos de inversión o entidades con ánimo de lucro.
APOYO A LA DISCAPACIDAD
Se refirió a las personas con discapacidad y anunció que creará una Dirección General de Atención a las Personas con Discapacidad, que velará por el cumplimiento de sus derechos a lo largo de toda su vida, y la consecución del objetivo de accesibilidad universal.
“Vamos a mantener la gratuidad de la atención a la discapacidad y a la enfermedad mental en la Comunidad de Madrid y facilitaremos la atención sanitaria domiciliaria a las personas con discapacidad para hacer posible su permanencia en el hogar”, señaló Cifuentes, quien dijo que “incrementaremos, al mismo tiempo, el número de plazas en las residencias públicas”.
Añadió que aumentará “un 100% las ayudas al programa 'empleo con apoyo' de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo y mantendremos todas las ayudas a la contratación de personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo”.
Dijo que “a ello se sumará la creación de ayudas destinadas a la compra de material de apoyo para personas con movilidad reducida”.
Al mismo tiempo, explicó, “promoveremos que en el Consejo Escolar, así como en otros órganos de representación, estén presentes las asociaciones y entidades que defienden los intereses de las personas con discapacidad”.
“También pondremos en marcha un Plan de Inclusión 2016-2019, con medidas concretas de apoyo a las personas y colectivos en situaciones de exclusión”, manifestó.
Por otro lado, explicó que su programa “presta también una especial atención a la familia, como relevante institución social, que debe ser objeto de protección, y a estos efectos me comprometo a elaborar un Plan Integral de Apoyo".
En materia de vivienda, “impulsaremos el mercado de arrendamiento, fijándonos como objetivo poner en el mercado 100.000 viviendas de particulares a través del Plan Alquila, y aumentando la deducción autonómica por alquiler al 30% de las cantidades pagadas con un máximo de 1.000 euros y con un límite de edad que llegará a los 40 años”.

Mostrar comentarios