Madrid. Ciudadanos no pactará con ignacio gonzález si se confirma su coacción a la policía


El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, adelantó hoy en referencia al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que su partido no podrá ser compañero de gobierno de nadie que pueda estar inmerso en procesos de corrupción, y que si se confirma que aquél pidió a policías “que dejen de ser policías” en la investigación sobre su ático “no podría seguir en su puesto”.
A Rivera se le preguntó por la información publicada por el diario ‘El Mundo’ en la rueda de prensa en la que presentó a los candidatos de su partido a la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, y en particular por la posibilidad de que Ciudadanos pacte con el PP tras las elecciones autonómicas si González es el candidato, habida cuenta de que él siempre ha asegurado que no se pactará con ningún cargo inmerso en asuntos de corrupción.
El presidente de Ciudadanos calificó de una “gravedad extrema” la información que sugiere que González pidió a mandos policiales que obviaran el hecho de que él era el inquilino de un ático adquirido por un testaferro en nombre de una sociedad fantasma ubicada en paraísos fiscales. En esta línea, añadió que “uno no puede gobernar sin aclarar si ha partipado en sociedades” de ese tipo, si oculta su patrimonio y “si dice a la Policía que haga lo contrario de lo que tiene que hacer”.
“No vamos a ser compañeros de gobierno de nadie que pueda estar inmerso en procesos de corrupción”, subrayó insistiendo en su compromiso habitual y apelando a que los votantes de Ciudadanos, que son “ciudadanos críticos, no entendrían que sus representantes fueran compañeros de viaje con nadie que no haga limpieza” y “van a exigir cambios” en transparencia y democracia.
PACTOS SIN EXCLUSIÓN
El presidente de Ciudadanos dio por hecho que su partido pactará con otros, puesto que ninguna encuesta augura mayorías absolutas, pero repitió su promesa de que lo hará no para hacer cambios de sillas o pasteleos sino para introducir modificaciones con el programa del partido como guía, que entre otras cosas contempla obligar por ley a que los partidos políticos aprueben sus candidatos en primarias.
Rivera no excluyó de antemano a nadie (“No vamos a convertir en demonios al PP, al PSOE ni a Podemos”, enfatizó”), y tampoco limitó las posibilidades al partido más votado, porque, aunque “es de sentido común que quien tenga más votos intente gobernar, sólo gobernará quien tenga mayoría”. En este sentido, zanjó que el “que la lista mayoritaria gobierne es antidemocrático” si no es capaz de construir una mayoría a su alrededor.
El presidente de Ciudadanos también mandó un recado al PSOE cuando le criticó que se ha “cargado las primarias” al excluir al ex secretario general socialista en la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, para promover como candidato al exministro de Educación, Ángel Gabilondo. Rivera puso en cuestión que el criterio de exclusión varíe según el imputado sea “tu exjefe”, como lo es el expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán respecto a su su sucesora, Susana Díaz, o “un militante que saca malos resultados en las encuestas”, como el propio Gómez.
Frente a esta arbitrariedad, defendió que Ciudadanos seguirá un criterio “objetivo” como la imputación en casos de corrupción para llevar a alguien en las listas o formar pactos de gobierno. De esta forma, ve “incompatible pactar con alguien imputado como lo sería Ignacio González si se confirma la noticia de su coacción a la Policía. No obstante, Rivera dijo que confiaba en que el presidente madrileño diera explicaciones, y de hecho éste ha calificado de falsa la información.

Mostrar comentarios