El área de la región más afectada

Madrid comenzará con los test rápidos la próxima semana en Vallecas

La CAM iniciará a principios de la semana que viene los test rápidos de antígenos a los vecinos de las 45 zonas sanitarias sometidas a restricciones de movilidad.

Un sanitario recibe a una paciente termómetro en mano en el centro de salud Federica Montseny en el distrito de Puente de Vallecas
Madrid comenzará con los test rápidos la próxima semana en Vallecas.
EFE

La Comunidad de Madrid iniciará a principios de la semana que viene los test rápidos de antígenos a los vecinos de las 45 zonas sanitarias sometidas a restricciones de movilidad, comenzando en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, el área de la región más afectada por la pandemia. Según ha indicado este viernes en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, la Comunidad ya cuenta con cinco millones de unidades de estos test rápidos.

Aproximadamente un millón de ellos se dedicará a los habitantes de las zonas básicas de salud que están en aislamiento perimetral y próximamente empezarán a utilizarse otra parte de ellos en Atención Primaria.

Zapatero ha anunciado que, a partir del lunes, ocho nuevas áreas se sumarán a las 37 que desde esta semana ya estaban sujetas a las limitaciones de movilidad, por lo que habrá 45 zonas de cuyo perímetro no se podrá salir ni entrar salvo para realizar actividades imprescindibles como ir a trabajar, al colegio o al médico.

El distrito madrileño de Puente de Vallecas concentra once de esas zonas y será allí donde empiecen los test rápidos, que seguirán "posteriormente y de manera continuada" en los demás lugares con estas medidas de restricción de la movilidad. Zapatero ha explicado que quedarán excluidos de esta intervención los espacios que siguen otra estrategia de diagnóstico, como residencias, colegios o albergues, así como las personas que ya hayan pasado la enfermedad.

Con este fin, la Consejería de Sanidad ha solicitado a los ayuntamientos implicados sus padrones municipales, para cotejarlos con los datos de Salud Pública y excluir de las pruebas a quienes hayan superado la enfermedad.

Los vecinos serán citados indicando el día y franja horaria en que deben acudir

Los vecinos llamados a hacerse la prueba serán citados indicando el día y franja horaria en que deben acudir a los puntos de realización de los test. Estos contarán con un circuito de entrada y salida y una zona de espera con espacio suficiente para mantener la distancia de seguridad, ha indicado el viceconsejero. El objetivo de la Consejería es que cada dispositivo realice 1.000 pruebas diarias.

Zapatero ha recalcado que los test rápidos de antígenos dan el resultado en 15 minutos y muestran una correlación con la PCR prácticamente del 100 % en los primeros cinco días de evolución de la enfermedad, por lo que supondrán "un antes y un después en la capacidad diagnóstica". Estas pruebas ya se han usado "con éxito" en las Urgencias hospitalarias y próximamente llegarán a la Atención Primaria, de modo que "van a permitir reducir la presión asistencial" en los centros de salud, ha augurado Zapatero.

Mostrar comentarios