Madrid aboga por la vivienda en 'barrios céntricos' tras amarrar el extrarradio

  • El representante del Ayuntamiento encabezado por Carmena pide "recuperar la ciudad existente" frente a los nuevos desarrollos urbanísticos.
2. Distrito de Chamberí: 4.512 euros por metro cuadrado
2. Distrito de Chamberí: 4.512 euros por metro cuadrado
Wikimedia Commons.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de su Coordinador General de Planeamiento, Desarrollo Urbano y Movilidad, Ezequiel Domínguez, ha salido a defender la importancia de "recuperar la ciudad existente". Todo ello, sólo unos días después de que el TSJM tumbase el Plan Director del Desarrollo del Sureste, una de las grandes bolsas de suelo de la capital que Carmena se ha garantizado. 

En este sentido, Domínguez ha señalado que "recuperar la ciudad existente ayuda a ver el valor que ha ido perdiendo el entorno urbano que por una serie de externalidades que han hecho elegir otras zonas". Una apuesta clara por lo tradicional que deja de lado los grandes desarrollos que se ciernen sobre la capital. 

"Tenemos que tratar de no abandonar lo consolidado y mitigar los factores", ha continuado. En este sentido, ha explicado que los ciudadanos se han acostumbrado a convivir con ruidos, con coches..., algo que en su opinión, hay que tratar de reducir al máximo. Por ello, ha señalado que hay que seguir defendiendo que "las iniciativas públicas tienen que ir en el sentido de regenerar".

En el mismo sentido, Fernando Encinar, director de estudios de Idealista, ha secundado su idea al añadir que es necesario actualizar "las viviendas de origen, hoy vacías en manos de sus herederos". Estas propiedades, situadas en los márgenes de la madrileña M30, fueron adquiridas por familias jóvenes en los años 60 que hoy no se encuentran en la mejor de sus condiciones  por lo que necesitan de una reforma y actualización para poder ponerlas en el mercado para ampliar la oferta.

"Tenemos que quitarnos esa obsesión por el centro porque casi prácticamente cualquier punto de los barrios consolidados está a quince minutos", añadía Encinar. Pese a que para muchos expertos la vuelta al centro como destino preferente para vivir es un hecho, señalan que se trata de un error que consigue dejar al centro de las ciudades en manos de "otro tipo de usos, como el turístico" que están dispuestos a pagar más por la misma propiedad. 

El representante del Ayuntamiento de Madrid ha señalado que actualmente existe en la capital suelo finalista para albergar 35.000 viviendas sin necesidad de llevar a cabo nuevos desarrollos. Del mismo modo, ha atestiguado que existe terreno para otras 28.000 propiedades más que se podría modificar para empezar a construir en dos años. 

Nueva herramienta para encontrar el mejor barrio

ING ha desarrollado una nueva herramienta que permite elegir el mejor barrio para vivir. Esta aplicación permitirá a los ciudadanos consultar datos como la densidad y el tipo de población, la renta media y los servicios.

De esta forma, la entidad bancaria ha identificado que Madrid y Barcelona son ciudades en las que hay más viviendas en alquiler que disponibles para la compra. Circunstancia que no se da, por ejemplo, en Sevilla, Bilbao o Valencia, donde la adquisición de 'uni' y plurifamiliares adelanta desde siempre al arrendamiento. 

Mostrar comentarios