Madrid defiende que las dos décimas extra se destinen a CCAA que lo necesiten

  • El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha defendido hoy que las comunidades que han cumplido el déficit mantengan el tope del 1,2 % del PIB fijado para este año y que las dos décimas extra que la Comisión Europea ha propuesto conceder a España se destinen a las comunidades que lo necesiten.

Madrid, 31 may.- El consejero de Economía, Enrique Ossorio, ha defendido hoy que las comunidades que han cumplido el déficit mantengan el tope del 1,2 % del PIB fijado para este año y que las dos décimas extra que la Comisión Europea ha propuesto conceder a España se destinen a las comunidades que lo necesiten.

En declaraciones a los medios tras una reunión con la Asociación por el desarrollo de la empresa familiar de Madrid, Ossorio ha abogado por que las comunidades sigan con el objetivo conjunto inicial del 1,2 % y que el Gobierno de España destine esas dos décimas para dar un margen mayor a aquellas que el Gobierno considere que lo necesitan.

De este modo, las comunidades cumplidoras seguirían con el límite máximo del 1,2 % y las que tienen dificultades tendrían un margen mayor -del 1,6 %-, lo que permitiría cumplir el objetivo del Gobierno de reducir el déficit autonómico con respecto al año pasado.

Ossorio ha defendido este sistema de reparto del objetivo dos días después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, indicase que el reparto entre las administraciones públicas de las dos décimas más de tope de déficit que la Unión Europea ha concedido a España sería "equitativo" y que lo lógico es que una décima correspondiese al Estado y otra a las autonomías.

El consejero de Economía ha considerado que otorgar las dos décimas extra a las autonomías en dificultades "simplificaría la situación" y ha remarcado la necesidad de que todas las comunidades "cumplan" el objetivo de déficit, un asunto en el que el Estado se ha mostrado "muy firme".

Ossorio ha añadido que, si fuera el Estado el que se quedara esas dos décimas extra, pasaría de un déficit del 5,1 % en 2012 a un 5,3 % en 2013, lo cual no es "admisible", porque incrementaría su déficit -ya que es una posibilidad que el propio Ministerio de Hacienda niega, puesto que su objetivo es que todas las administraciones públicas reduzcan el déficit-.

Mostrar comentarios