En vigor desde 2023

Madrid deflactará el IRPF con la subida media de los salarios en lugar del IPC

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo defiende que la iniciativa busca evitar que el crecimiento de los sueldos desplace la renta del contribuyente a otro tramo y desecha así que se haga con la inflación. 

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.
Europa Press

El Gobierno de la Comunidad de Madrid deflactará la tarifa autonómica del IRPF de acuerdo con el crecimiento medio de los salarios en la región y no con el alza del IPC, según ha aclarado el consejero de Hacienda, Economía y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "El criterio que seguiremos en el incremento medio de los salarios en este año 2022. Nos parece que es lo que mejor responde a lo que técnicamente es la deflactación, que es evitar que el crecimiento salarial desplace la renta del contribuyente de un tramo a otro y le haga pagar no solamente más impuestos sino un porcentaje mayor de impuestos", ha especificado el consejero, en la Real Casa de Correos, descartando así que se vaya a hacer de acuerdo con la inflación, muy por encima del alza salarial.

Los salarios pactados en convenios colectivos, tanto de empresa como sectoriales, subieron hasta el mes de abril una media del 2,4%, sin apenas cambios con respecto a marzo (2,36%) y muy por debajo del alza de los precios, ya que el dato de inflación para el cuarto mes del año se situó en el 8,3%. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado lunes esta medida que entrará en vigor en 2023. El objetivo es contrarrestar los efectos fiscales de la subida de los precios y los salarios que se está produciendo por la actual coyuntura económica. Con esta medida, el tramo de renta será ajustado para que siga pagando los mismos impuestos y no pierda su poder adquisitivo por culpa de la inflación.

El último dato de IPC lo sitúa en el 8,3% y las previsiones apuntan que se llegará a los dos dígitos en los próximos meses. Esta situación, unida a la crisis energética y la guerra de Ucrania, está repercutiendo de manera negativa en el bolsillo de los ciudadanos, encareciendo el precio de los carburantes y la cesta de la compra, entre otras cuestiones, indican desde la Comunidad de Madrid. Por otro lado, la subida de los sueldos va a afectar de manera negativa en el Impuesto de la Renta. Para evitar que esto ocurra, el Gobierno regional va a deflactar la tarifa para que no se pierda poder adquisitivo y ayudar a los contribuyentes a soportar la escalada del aumento de precios.

El incremento de un salario en un 5% motivado por la inflación puede provocar que una persona pase de su actual tramo del impuesto al siguiente más superior, lo que conlleva pagar más. Por ejemplo, para un contribuyente que declara ingresos de 40.000 euros, no deflactar la tarifa le supondría pagar 300 euros más. La deflactación permitirá evitar que esto no suceda para que se siga aportando lo mismo que hasta ahora y la subida salarial pueda destinarse a hacer frente a un mayor coste de bienes y servicios. Si el salario del contribuyente no aumenta, esta medida constituye una bajada de impuestos porque pagaría un tipo medio efectivo menor.

El Gobierno regional aprobó en 2021 la mayor rebaja llevada a cabo hasta ahora en el tramo autonómico del IRPF con una reducción de medio punto en cada uno de ellos. Se trata de un compromiso electoral que está en vigor desde el 1 de enero de este año y del que se beneficiarán los madrileños en declaración de la renta de 2022. Se estima que supondrá un ahorro de 334 millones de euros, con mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,5%, frente al 2,4% de las altas. De esta manera, Madrid se consolida como la región con los tipos más reducidos del impuesto, situándose en un 8,5% el más bajo y en un 20,5% el más elevado.

Mostrar comentarios