Madrid retira el recurso del Plan Director y desbloquea los Desarrollos del Sureste

  • El consistorio elimina así los riesgos de la reclamación de más de 1.580 millones que sobrevolaba el proyecto. 
Desarrollos del sureste de Madrid
Desarrollos del sureste de Madrid
CEDIDA- ARCHIVO

El Ayuntamiento de Madrid acaba de desbloquear los Desarrollos del Sureste, la gran bolsa de suelo de la Comunidad de Madrid. Así lo han anunciado Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital, y Mariano Fuentes, encargado del área de Desarrollo Urbano. Al mismo tiempo, han retirado el recurso que pesaba sobre el Plan Director, por lo que se elimina la amenaza de reclamaciones por valor de 1.580 millones de euros que se cernía sobre el consistorio.

"Era necesario poner negro sobre blanco con respecto a la seguridad jurídica, y eso no se podía entender si no se eliminaban todos los pleitos", señala Fuentes. "Vamos a evitar seguir consumiendo recursos públicos en algo que consideramos que no tiene sentido", continuaba el nuevo delegado de Desarrollo Urbano.

En este sentido, desde la Junta de Compensación de Valdecarros celebran la noticia y uno de sus máximos representantes, Luis Roca de Togores, se muestra satisfecho con la propuesta. "Era lo que veníamos pidiendo desde hace mucho tiempo. Queremos que nos dejen trabajar, hacer vivienda es una urgencia social y allí Madrid tiene una oportunidad de hacer vivienda asequible", decía.

"No le vamos a fallar a la ciudad, la reclamación -con la que se advertía al consistorio de Manuela Carmena- nunca se llegó a poner y estamos muy contentos", señala Roca de Togores en alusión a los más de 1.500 millones que habían calculado en daños al anterior equipo de gobierno.

En total, en el conjunto de los Desarrollos del Sureste se podrán levantar más de 100.000 viviendas, de las que apenas 45.000 serán de renta libre, por lo que la presencia de viviendas protegidas será muy importante. Más allá del notorio aumento de la oferta en la zona y en el conjunto de la ciudad, según Roca de Togores, la puesta en carga de los terrenos "tendrá efectos sobre el precio de la vivienda" en la zona. "Es un desarrollo muy grande", recordaba hace unas semanas.

Por ello, a partir de ahora es muy importante que el consistorio ponga "todos los recursos disponibles para que las tramitaciones administrativas pendientes sean lo más rápidas posible", señalaba Mariano Fuentes, y así poder empezar a construir cuanto antes. 

Mostrar comentarios