Madrid. El ayuntamiento denuncia que la huelga de limpieza juega con los madrileños “a unos días de las elecciones”


El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, criticó hoy que los sindicatos de los trabajadores de limpieza quieran “forzar una huelga” el próximo 11 de mayo, pues no ve para ella “condiciones objetivas” e interpreta que “los efectos serán malos para los madrileños” y sólo se aspira a “jugar con sus intereses a unos días de las elecciones”.
Sanjuanbenito formuló esta denuncia en el turno de réplica de la pregunta que le formuló la concejala y candidata a la Alcaldía de IU, Raquel López, quien se interesó por qué medidas tomará el Ayuntamiento para garantizar la limpieza de Madrid si se ve afectada por la negociación del nuevo convenio. El delegado contestó inicialmente que, aunque la negociación no tendría por qué afectar a la realización del servicio, el Gobierno municipal “adoptará todas las medidas” a su alcance para garantizar su prestación.
López mostró su apoyo a los 1.500 trabajadores que, desde su punto de vista, tienen “pánico a perder sus puestos de trabajo” y, con la negociación y la huelga, están tratando de arreglar las “chapuzas” del Gobierno municipal, que puso las condiciones de los contratos que han derivado en su precariedad laboral beneficiando a las constructoras adjudicatarias de la gestión de la limpieza. “¿Qué se creen, que todo es gratis?”, espetó al delegado.
Sanjuanbenito, que ensalzó a López como una “magnífica candidata” para las elecciones municipales, aseguró que las dos partes conocen su “implicación personal” a favor del mantenimiento del empleo y de una solución negociada, como lo demostraría el que el contrato de limpieza para los distritos periféricos fija una plantilla mínima.
También dijo que los trabajadores saben que tienen garantizado su puesto de trabajo, y les agradeció que hayan seguido suministrando el servicio pese al cambio de las condiciones contractuales.
Sin embargo, avisó de que se enfrentará a quien quiera “instrumentalizar” la negociación de cara a las elecciones municipales, porque a su juicio, “no se puede forzar una huelga cuando no hay condiciones objetivas” para convocarla. Según auguró, los efectos de la misma serán “malos” para los ciudadanos, no para el Gobierno municipal saliente, y lamentó que se pretenda “jugar con sus intereses a unos días de las elecciones”.

Mostrar comentarios