Madrid. El ayuntamiento dice que habría cesado a donesteve si hubiera relevado a la funcionaria por sexismo


El portavoz del Gobierno municipal de Madrid, José Enrique Núñez, afirmó hoy que habría cesado el concejal presidente del distrito de Hortaleza, Ángel Donesteve, si el motivo real del relevo de la secretaria de la Junta, Delia Berbel, hubiera sido el sexismo, pero que no lo fue pues se la contrató siendo madre y su sustituta lo es también.
Núñez respondió así a una iniciativa del PSOE en el Pleno ordinario de octubre que solitaba el cese de Donesteve. La presentó la concejala María Luisa Ybarra, quien señaló que según la Ley de Igualdad las administraciones tienen obligación de favorecer la conciliación.
El portavoz municipal reconoció que las declaraciones de Donesteve en el Pleno de Hortaleza en las que explicó el relevo de Berbel por que su maternidad le impedía dedicar al puesto todas las horas que requería “no pudieron ser más desafortunadas”, pero que el error se limitó a las mismas, no a los hechos.
Dijo que si el relevo de la funcionaria en ese puesto hubiera tenido un motivo sexista por el hecho de ser madre habría sido ciertamente “inaceptable”, y en ese caso no habría duda de que la alcaldesa, Ana Botella, le habría cesado como concejal presidente; sin embargo, justificó, Donesteve ya nombró a Berbel como secretaria de la Junta cuando era madre y su sustituta en el puesto lo es también.
Lo que hizo Botella, justificó, fue obligar al concejal de Hortaleza a pedir disculpas en la Comisión de Familia del 21 de octubre, a abandonar dicha Comisión y a ofrecer a Berbel la reincorporación. Donesteve cumplió con todas estas exigencias. En cuanto a la reincorporación, terminó Núñez, la funcionaria, “como era lógico, no ha querido aceptar”.
Desde UPyD, Patricia García ironizó que “qué bonito es pedir perdón, porque uno limpia su conciencia, pero el problema es que últimamente nos piden perdón demasiado a menudo” y “con eso no basta”. Aludía así a las disculpas que han pedido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por la trama de corrupción destapada por la ‘Operación Púnica’ y que ha salpicado a ayuntamientos del PP y al ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.
Tras la contrición viene la penitencia, añadió García, y en política “la penitencia es aceptar responsabilidades”, calificando de “muy grave” la actuación de Donesteve, por lo que apoyó la moción socialista. También lo hizo la concejala de IU Prado de la Mata, quien recordó además que tuvo que ser a una pregunta de su grupo en el Pleno de Hortaleza como se conoció el relevo de Berbel un mes antes.
En su segunda intervención, Ybarra insistió en que las palabras han de tener consecuencias, pues “lo que se dice por la boca tiene que pasar antes por el cerebro”, y el que Berbel dejara de ser útil a Donesteve por su maternidad, aunque la hubiera nombrado cuando ya era madre, es “un problema muy grave a medio plazo”, por lo que los políticos han de obligarse a reforzar los derechos de conciliación, indicó.

Mostrar comentarios