Madrid. El gobierno regional presentará en septiembre un plan urbanístico para la cañada real


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, se reunió este lunes con la Delegación del Gobierno y con los alcaldes de los municipios afectados por la Cañada Real (Madrid, Rivas y Coslada), en la segunda reunión de la Mesa de Administraciones, donde anunció la presentación el próximo mes de septiembre de un plan urbanístico que resuelva el problema que afecta a la zona.
En la reunión de la Mesa de Administraciones estuvieron presentes, además de Victoria, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Paz González; el alcalde de Coslada, Raúl López, y el primer teniente de alcalde de Rivas Vaciamadrid, Fausto Fernández, quienes coincidieron en que “cada vez está más cerca la resolución del conflicto”.
“Entre todos, administraciones y vecinos, hemos dado en estos últimos meses un paso más para solventar este conflicto de hace más de 50 años”, indicó Victoria.
Fausto Fernández explicó que pese a que en la reunión no se ha conseguido una propuesta definitiva, sí se ha llegado a un compromiso por parte de la Comunidad, que en septiembre les presentará un borrador de modelo urbanístico para la zona.
La delegada de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, Paz González, indicó que “ya hemos cubierto el objetivo que nos habíamos marcado para estas fechas. Ya tenemos detectadas las zonas en las que hay que actuar, ya tenemos determinado el problema de cada uno de los sectores de la Cañada, así como la población asociada a esos sectores, y creemos que para septiembre estará listo (el borrador), ya que hay que tener en cuenta que cada sector tiene una tipología y unas características diferentes y, por tanto, las soluciones no podrán ser uniformes”.
Asimismo, el alcalde de Coslada, Raúl López, quiso resaltar los avances que ya se están materializando en la zona. “No es solo una voluntad política, sino que ya estamos realizando movimientos importantes, como, por ejemplo, en el tema de la seguridad. Muchos vecinos están viendo ya que cerca de ellos hay muchos policías velando por todos”, dijo.
PROTOCOLO DE SEGURIDAD
También la delegada del Gobierno quiso subrayar los avances en materia de seguridad y destacó la elaboración de un protocolo de seguridad para la Cañada Real incluido en el borrador del plan urbanístico, que potenciará la actuación de las distintas administraciones, contribuyendo a la mejora de la seguridad y a la consecución del acuerdo social previsto en la Ley de la Cañada Real.
“Ha habido un gran avance y prueba de ello son las diez operaciones que ha habido desde enero en la Cañada. Se han desmantelado los principales clanes de tráfico de drogas y se han derribado 19 casas en donde se traficaba”, manifestó Cifuentes.
Este protocolo, según indicó la delegada del Gobierno, permitirá seguir con este trabajo y realizar un diagnóstico que refleje la situación de la delincuencia y establezca prioridades de actuación, así como la puesta en marcha de órganos específicos de coordinación y el diseño y ejecución de un Plan Operativo de Seguridad en el que se concreten las actuaciones a desarrollar.

Mostrar comentarios