Madrid. El tribunal de cuentas confirma las “graves irregularidades” de la gestión del psm en alcorcón


El alcalde de Alcorcón, David Pérez, informó hoy del documento del Tribunal de Cuentas en el que “se confirman las graves irregularidades” cometidas por el anterior equipo municipal dirigido por el socialista Enrique Cascallana.
Dijo que en este informe, “de carácter concluyente y vinculante, se confirman todas esas irregularidades” y destacó que fue aprobado “por unanimidad, incluyendo el voto favorable de los consejeros propuestos por el Partido Socialista”.
Además, señaló, el Tribunal de Cuentas “ha acordado su elevación a las Cortes Generales para su tramitación parlamentaria y su remisión al Pleno de la Corporación Local”.
A juicio de Pérez, “la fiscalía del Tribunal de Cuentas debería actuar de oficio para trasladar a la vía penal todas estas conclusiones que ya estima como definitivas”.
“Llevamos denunciando estas irregularidades desde que llegamos al Ayuntamiento y actualmente todas ellas están en la Sala de Enjuiciamiento de este Tribunal”, afirmó el alcalde de Alcorcón, quien manifestó que “resulta bastante relevante que la Sala de Fiscalización confirme en su informe todos los hechos que denunciamos y que el PSM siempre tachó de campaña de calumnias”.
Explicó que el anteproyecto de informe que el Ayuntamiento recibió en junio fue remitido, como marca el propio Tribunal de Cuentas, al anterior alcalde, Enrique Cascallana, para que presentara las alegaciones oportunas y destacó que la mayoría han sido rechazadas por el Tribunal de Cuentas.
En el informe se señala que “contrariamente a lo manifestado en las alegaciones de quien fuera alcalde en aquel momento, constan en este Tribunal los informes de la Intervención de 30 de mayo de 2008 por lo que puso en conocimiento de la Junta de Gobierno local la necesidad de obtener autorización administrativa previa a la concertación de las operaciones de crédito”, es decir, “se solicitaron dichos préstamos saltándose el informe del interventor en el que señalaba la necesidad de pedir autorización al Ministerio de Economía y Hacienda para seguir endeudándose, dada la crítica situación financiera por la que atravesaba el Ayuntamiento de Alcorcón”.
En la parte relativa al Ayuntamiento de Alcorcón, el Tribunal de Cuentas confirma que “la deuda municipal consolidada en junio de 2011, de acuerdo con el informe de la Intervención, era de 612,6 millones de euros, lo que representa 4,4 veces el gasto presupuestado para ese año”, respaldando así la veracidad de las informaciones del actual Ejecutivo (PP).
Asimismo, certifica que el anterior Gobierno no pidió la preceptiva autorización del Ministerio de Economía y Hacienda para solicitar un préstamo de legislatura que ni siquiera pagó al término de la misma, pues “en el momento de la toma posesión de la nueva Corporación surgida tras las elecciones de mayo de 2011, la cantidad adeudada, incluidos intereses de demora, ascendía a 5,6 millones de euros”.

Mostrar comentarios