Madrid en ebullición, cien días después de la llegada de los indignados

  • Los 'indignados' ya han dejado huella en Madrid con solo cien días de gobierno: desahucios frenados, almuerzo gratuito para niños, proyectos inmobiliarios suspendidos. Es solo el principio, aseguran, de una revolución democrática.

Frente al imponente ayuntamiento de estilo barroco de la plaza Cibeles, en el centro de Madrid, hay un grupo acampado en protesta por una ley estatal restringiendo el derecho de manifestación. Símbolo de los tiempos, nadie les pide marcharse, porque la alcaldía también combate esta ley.

Sobre su fachada blanca un gran pancarta proclama: "Refugees welcome".

Desde hace cien días, las riendas de la ciudad las maneja la plataforma Ahora Madrid, compuesta por ciudadanos surgidos del movimiento indignado, miembros de partidos de izquierda radical como Podemos, ecologistas y ecolocomunistas.

Con el apoyo del Partido socialista, pusieron fin a 24 años de poder del conservador Partido Popular.

La atmósfera del ayuntamiento también cambió. La alcaldesa Manuela Carmena, una exjuez de 71 años, y su equipo renunciaron a los vehículos oficiales y se trasladan en transporte público. Muchos ediles todavía visten tejanos y zapatillas.

Ahora les toca a los "indignados" dirigir una ciudad de 3,5 millones de habitantes, con una administración de 26.000 empleados y 4.600 millones de euros de presupuesto.

El concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, un economista afín a Attac, va de descubrimiento en descubrimiento. Los servicios públicos --agua, alumbrado, seguridad, recogida de basura...-- están "externalizados al 90%". Y sus empleados, mal pagados, no cumplen los contratos, lamenta.

También se sorprendió con la deuda: 6.000 millones de euros. En 2016, Madrid deberá reembolsar 730 millones en capital e intereses. Y reexamina contratos desconcertantes como el alquiler de un inmueble de 18.000 euros diarios para trabajadores municipales que podrían alojarse en edificios públicos.

"Se han contratado cláusulas que respondían más a intereses particulares que públicos", denuncia prometiendo una "auditoría ciudadana de la deuda" y acciones judiciales por malversación.

La auditoría también se aplica a grandes proyectos inmobiliarios, como la construcción de miles de viviendas al norte de la ciudad, la llamada operación Charmartín, o la transformación de un histórico inmueble del centro en un gran hotel de lujo por parte del grupo chino Wanda.

La prioridad es clara: "Apoyar los sectores más vulnerables para conseguir un desarrollo más armónico y eficaz de Madrid", declara a la AFP Manuela Carmena.

Hasta ahora, casi 10.000 niños se beneficiaron de ayudas para la alimentación y en 2016 el gasto social aumentará un 20%.

La orientación será más ecológica. Madrid sufre retrasos especialmente en materia de calidad del aire, de recogida de basuras selectiva y de movilidad.

Pero el proyecto más innovador es madrid.decide.es, una web que permitirá a los ciudadanos implicarse directamente en los asuntos de la ciudad.

El edil Pablo Soto, encargado de participación ciudadana, que estuvo en las acampadas indignadas en la Puerta del Sol, un programador informático autodidacta, lo ideó para ofrecer una "democracia real ya", uno de los eslóganes de los indignados.

Es un mecanismo que permite "a cualquiera, si propone algo con lo que la mayoría está de acuerdo, aunque no sea concejal o no tenga dinero, que se pueda llevar a cabo", dice este creador de plataformas P2P para compartir música.

Su inspiración fueron, entre otros, los mecanismos de participación en Suiza o California. Si un proyecto consigue 53.000 firmas (el 2% de la población), "convocaremos una consulta para tres millones de personas", explica.

El sitio, que permite debatir todos los temas, recibió más de 150.000 visitas en una semana.

Pero estos indignados entusiastas también cuentan con una fuerte oposición entre los 500.000 madrileños que votaron por la derecha.

"Se llenan la boca con eso de la democracia participativa", denuncia Iñigo Henríquez de Luna, portavoz del grupo del Partido Popular, denunciando la "patita totalitaria" del ayuntamiento que creó "Versión Original", una web para desmentir informaciones aparecidas en los medios.

"Pájaros y flores, paz y amor, Hare Krishna, la paz mundial, el amor, la solidaridad. Eso está muy bien pero que diga cómo lo hace. ¿Quien paga?", "La novedad importa más que la solidez de las ideas", lanza un directivo de un gran grupo en un foro económico, furioso ante la "ausencia de propuestas para las empresas".

mck-av/dbh/dmc

Mostrar comentarios