Para limpiar las calles

Madrid fía al Ejército salir de los 60 cm. de nieve que ya colapsan toda la capital

El alcalde hace un llamamiento para que nadie salga de sus casas, califica la situación de "muy grave" y explica que será esencial limpiar las calles cuando deje de nevar para evitar los efectos de la helada.

Vista de la M-30 a la altura de la A-3 en Madrid este sábado en el que la península sigue afectada por el temporal Filomena .
Madrid fía al Ejército salir de los 60 cm. de nieve que colapsan toda la capital.
Efe

Situación extrema en la capital. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado este sábado que en toda la capital las acumulaciones de nieve son de alrededor de medio metro, con puntos donde hay más de 60 centímetros de espesor, una situación "muy grave" ante la que ha pedido a los madrileños que no salgan a la calle.

"El paisaje es bonito pero peligroso. No es un juego, es peligroso", ha repetido el alcalde, en declaraciones a Onda Madrid, donde ha explicado que la ciudad está bloqueada, y que además de los árboles que se están cayendo hay peligro de que se desprendan cornisas por el peso de la nieve.

El alcalde ha reiterado la petición de "que nadie salga a la calle" porque aún está previsto que siga nevando durante unas horas.

El regidor ha recordado que hay gente que aún sigue atrapada en sus vehículos a la que se está intentando auxiliar, y ha insistido en que es imposible circular por la ciudad, informa Efe. A quienes están atrapados les han garantizado que ahora mismo son "la prioridad" y que se está tratando de llegar a ellos "lo antes posible", aunque no ha querido hacer hipótesis temporales. "Si yo estuviera en su situación también estaría enfadado", ha admitido.

En declaraciones en La Sexta recogidas por Efe, el alcalde ha señalado que en la reunión que ha mantenido esta mañana con el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (Platercam) se ha abordado a urgencia de liberar los ejes de movilidad principales de Madrid: la M-30, ejes norte-sur como el Paseo de la Castellana, ejes transversales y accesos a los hospitales. "Pero es francamente complicado, mientras siga nevando con esta intensidad la nieve se va a seguir acumulando".

Una vez que esta tarde deje de nevar, si se cumple el pronóstico, los servicios municipales comenzarán a limpiar y a tratar de abrir camino en las calles principales de la capital, para ir restableciendo la movilidad. Almeida, no obstante, ha avisado de que las labores de limpieza llevarán "varios días", y ha alertado de las bajas temperaturas que se esperan para esta próxima semana, de alrededor de -12 grados centígrados, podrían hacer que la nieve caída se hiele, lo que generará situaciones aún más complicadas.

Por eso el alcalde ha llamado por teléfono a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto deje de nevar tratando de despejar las calzadas y las aceras. "Será la clave para que volvamos a recuperar la movilidad".

La ministra, según ha explicado el alcalde, ha garantizado que hará todo lo posible para poner los efectivos y recursos militares a disposición de la ciudad.

Preguntado sobre por qué se esperó para solicitar la ayuda de la UME, el alcalde ha señalado que la ciudad estaba preparada para la caída de 20 centímetros de nieve, y que cuando en la tarde de ayer viernes se vio que esa acumulación se iba a superar el Ayuntamiento pidió la activación del Ejército para garantizar el acceso a los hospitales. Almeida ha recalcado que "ninguna ciudad está preparada" para nevadas de más de 20 centímetros, y menos para acumulaciones del doble o el triple.

Ha recordado que desde ayer 4.000 trabajadores del Ayuntamiento han realizado labores en más de 16.000 kilómetros de calles y vías, han esparcido más de 5 millones de kilos de sal y medio millón de litros de salmuera, pero ha insistido en que más de 20 centímetros de nieve es una dimensión "absolutamente desconocida" y es la situación para cualquier ciudad grande en esas circunstancias es "inmanejable".

"La situación es muy grave, muy grave. Es una ciudad prácticamente bloqueada desde el punto de vista de la movilidad. Entiendo la tentación de salir a la calle, es la mayor nevada desde hace 60 años, pero es peligroso estar en las calles. Es absolutamente imprescindible que la gente se quede en casa", ha repetido Almeida

Mostrar comentarios