Madrid. Gallardón quiere rebajar un 10% la delincuencia en las calles esta legislatura


Después de reducir durante los últimos ocho años la delincuencia en las calles de la ciudad de Madrid en un 20%, el objetivo del Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón es lograr una nueva reducción del 10% en esta legislatura que acaba de comenzar.
Gallardón presidió este viernes la celebración del Día de San Juan, Patrón del Cuerpo de Policía Municipal, y desglosó las actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro años en materia de seguridad para "hacer de Madrid, todavía más, un auténtico espacio de convivencia".
Además, a la reducción en un 50% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico, se pretende añadir otro descenso del 20% en estos cuatro años. También se persigue aumentar la percepción de seguridad entre los ciudadanos en otro 10%, que se sume al 17% que ya se ha incrementado desde 2003; y elevar la satisfacción de los ciudadanos con el servicio que presta la Policía Municipal (ahora se sitúa en el 76%) en otro 10%.
El programa para "que Madrid sea y se sienta una ciudad más segura" se articula en cinco líneas de trabajo. La primera, según Gallardón, centrada en la prevención del riesgo y la actuación frente a la comisión de delitos, consiste en medidas como alcanzar un tiempo de respuesta a demandas de seguridad urgente que no supere los ocho minutos desde la recepción del aviso por parte de la Policía Municipal.
La segunda insiste en el fomento de la convivencia y la integración, e incluye iniciativas como la extensión a nuevos centros del programa "Camino Seguro al Cole", o el incremento de la participación de las asociaciones de vecinos, de comerciantes, de inmigrantes o de mayores en las Juntas Locales de Seguridad a la hora de elaborar los planes de acción.
La tercera línea servirá para mejorar la eficacia en la gestión de los recursos y la calidad del servicio, a través del uso intensivo de las nuevas tecnologías; la cuarta pasa por incrementar la funciones de los agentes tutores, que extenderán su actividad actual a Internet, donde los más jóvenes también son víctimas de delitos; y la quinta, por incrementar la cooperación con otras Administraciones y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
Para lograr los objetivos en materia de seguridad de esta legislatura, Gallardón recordó que Madrid cuenta con los 7.000 integrantes del Cuerpo de la Policía Municipal. "Vuestra excelente formación, absoluta dedicación, inagotable entusiasmo y el firme compromiso de servicio a los ciudadanos se transforma en una mejora de la calidad de vida que ofrece esta ciudad", señaló ante los agentes.
MEDALLAS
Gallardón entregó la Medalla de la Polícia Municipal a la presidenta de la Audiencia Provincial de Madrid, Ana Ferrer, y al presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Sebastiá Salvadó.
De Ferrer, destacó que su implicación "ha sido fundamental para que los agentes de la Policía Municipal asumieran funciones de policía judicial"; y, en el caso de Salvadó, reconoció "la incansable actividad de esta centenaria institución (RACC) a favor de la mejora de la seguridad vial, aspecto en que siempre ha estado dispuesto a colaborar con la Policía Municipal".

Mostrar comentarios