Madrid. Gallardón recorta la administración municipal para ahorrar más de nueve millones de euros al año


La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, reunida este martes, aprobó la nueva estructura y organización del Gobierno municipal anunciada por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que permitirá ahorrar más de nueve millones de euros al año, según informó el Consistorio.
Un área de Gobierno menos (Obras y Espacios Públicos), la fusión del Patronato de Turismo y Promoción Madrid, tres coordinaciones generales y 14 direcciones generales menos (cuatro de ellas reconvertidas en subdirecciones) y la rescisión del contrato de 62 puestos eventuales o de confianza, es el recorte que Gallardón llevará a cabo en este tercer mandato.
Estas medidas se suman a la ya anunciada de reconvertir 85 plazas de escoltas para reforzar el servicio de agentes tutores, la Unidad de violencia de género y otros servicios de atención ciudadana. En total, un ahorro para las arcas municipales de 9.040.440,98 euros anuales (4.508.520,77 euros de julio a diciembre de 2011)
La Junta de Gobierno aprobó hoy 12 acuerdos que establecen la estructura y organización de las diferentes áreas de Gobierno municipales, y fijan las delegaciones necesarias para poner en marcha la nueva estructura funcional de la Administración local, adaptándola a la estructura política aprobada por el alcalde el pasado 11 de junio.
Dentro de la nueva estructura de la Administración local, se promueven las reformas necesarias para avanzar en la "parlamentarización de la vida municipal", dotando a la Presidencia del Pleno (que ha dejado de ejercer el alcalde y ocupa Paz González) de una organización administrativa básica para el desempeño de sus funciones.
También se acomete una reducción del tamaño de la Administración municipal, adaptándola "para abordar un programa de gobierno que ha sido pensado para un momento especialmente complicado desde un punto de vista socioeconómico". De esta forma, "se reducirán las cargas administrativas para los ciudadanos y se optimizará la utilización de los recursos públicos, limitando la burocracia en el funcionamiento municipal", según aseguró el Consistorio.
ÁREAS DE GOBIERNO
Dentro de la reorganización de áreas de Gobierno, se reconfigura la de Medio Ambiente, que pasa a ser de Medio Ambiente y Movilidad, asumiendo, además de parte de las competencias de movilidad, las de mantenimiento y conservación de las vías públicas y transportes; lo que posibilitará, según el Ayuntamiento, "avanzar en el logro de uno de los retos preeminentes del programa de gobierno: la calidad del aire".
El área de Seguridad mantiene las competencias de vigilancia y control de la movilidad (sanciones, retirada de vehículos de la vía pública y agentes de movilidad), pasando a controlar también la Agencia de Licencias de Actividad. Se mantiene la especificidad del área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, con el objetivo prioritario de crear empleo; y Las Artes recibe las competencias sobre calidad del paisaje urbano.
La reorganización aprobada hoy alcanza también a los organismos municipales. Así, se eliminará el Patronato de Turismo, cuyas competencias serán asumidas en su momento por la Empresa Municipal Promoción de Madrid, S.A.; y fruto de esa integración surgirá una empresa pública con nueva denominación que desarrollará la estrategia de la capital en materia de turismo.
Como consecuencia de esta nueva estructura y organización del Gobierno municipal, se reducen 17 puestos directivos y 62 de personal eventual o de confianza, lo que supondrá un ahorro anual de casi cinco millones de euros.

Mostrar comentarios