Madrid hace del Dos de Mayo una reivindicación de la recuperación y la unidad

  • El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reivindicado hoy que la recuperación económica ha llegado "para quedarse" en su discurso de la festividad autonómica del Dos de Mayo, en el que ha lanzado además mensajes a favor de la unidad y la soberanía del pueblo español.

Madrid, 2 may.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha reivindicado hoy que la recuperación económica ha llegado "para quedarse" en su discurso de la festividad autonómica del Dos de Mayo, en el que ha lanzado además mensajes a favor de la unidad y la soberanía del pueblo español.

En el año en que se cumple el bicentenario del fin de la Guerra de Independencia y la proclamación por Fernando VII de la Constitución de Cádiz de 1812, González ha asegurado que la sociedad madrileña mira hoy al futuro con ánimo de prosperar y confiando en que la recuperación "ha venido para quedarse".

Ante amplia representación de la política, la justicia, la sociedad y el deporte, González ha defendido que Madrid es la comunidad "más dinámica y la más innovadora" y ha sostenido que, después del "trabajo duro" de los madrileños, la responsabilidad de la Comunidad de Madrid es agrandar sus logros.

Además, ha censurado los discursos diferenciadores y ha destacado el compromiso de la sociedad madrileña por la "igualdad" como depositaria del "valiosísimo" legado de "convivencia" que dejaron los caídos en el levantamiento contra las fuerzas napoleónicas de 1808.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha apelado a la unidad de los españoles de cara a un futuro en el que las acciones colectivas preserven a las libertades individuales y no las limiten, donde las creencias y opiniones de cada uno sirvan para avanzar y no para discriminar en una sociedad "solidaria y cohesionada".

Para González, en Madrid "no cabe un proyecto identitario que no sea el de todos los españoles", porque esta región es "incompatible" con los argumentos contrarios a defender "la unidad de España y la hermandad de los españoles".

Con motivo del Dos de Mayo, González ha entregado la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid al Museo del Prado, el arzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y el exseleccionador nacional Luis Aragonés -estos dos últimos a título póstumo-.

Además, ha recibido la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo al cocinero David Muñoz -creador de DiverXO, único restaurante de la Comunidad de Madrid con tres estrellas Michelín-, al director teatral José Luis Gómez García, al Hotel Ritz, la Fundación Juan March, el doctor Pedro Guillén y el padre Ángel, fundador de la asociación Mensajeros de la Paz.

En el día de la Comunidad de Madrid, los partidos políticos han reaccionado a la encuestas publicada hoy por el diario El País que apunta que el Partido Popular perdería sus mayorías absolutas en el Ayuntamiento de la capital y en la Comunidad de Madrid si las elecciones se celebraran hoy.

González ha asegurado que la encuesta está basada en "un altísimo grado de abstención" y resulta "más negativa" para los partidos que no tienen responsabilidades de Gobierno que para el suyo, mientras que para la alcaldesa de Madrid "no es buena", por lo que se ha comprometido a trabajar para que no se convierta "en realidad".

Para el secretario general del PSM, Tomás Gómez, los resultados de la misma muestran que Madrid vive "un fin de ciclo" de gobiernos del PP y se encuentra "en las primeras horas de un amanecer", lo que ha compartido el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, que ha augurado un "cambio" liderado por su partido.

Por su parte, el coordinador general de IU, Eddy Sánchez, ha indicado que para este partido la encuesta fundamental es la de la Encuesta de Población Activa (EPA), cuyos datos negativos marcan, según Sánchez, la necesidad de un "cambio" que equipare el Gobierno regional a la sociedad.

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha considerado que quedar por debajo del 20 % de voto será un "fracaso" para UPyD y ha advertido que en el año que queda para las autonómicas y municipales "pueden pasar muchísimas cosas". EFE

eaf-abs-pss-lvp/lss

Mostrar comentarios