Madrid. Iu acusa a aguirre de querer liquidar el movimiento sindical


El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, dijo hoy en el pleno parlamentario, que el recorte de liberados sindicales aprobado por el Gobierno regional puede ser “inconstitucional” y acusó a la presidenta Esperanza Aguirre, de “querer liquidar el movimiento sindical, diezmar la defensa de los trabajadores y hacer de la región el paraíso del liberalismo económico”.
Dijo que coincide con los sindicatos en que las medidas que quiere imponer Aguirre suponen un “vuelco en las relaciones laborales que afecta a toda la estructura de la negociación colectiva y se acercan más a medidas preconstitucionales que del siglo XXI”.
Afirmó que “el modelo de relaciones laborales por el que suspira” Aguirre es “el de la finca de los Santos Inocentes de Miguel Delibes” y preguntó a la mandataria autonómica por las medidas aprobadas para la racionalización y homogeneización de las relaciones laborales.
“Lo único que se persigue es dar un golpe de muerte a los servicios públicos y privatizar sin ningún tipo de control la sanidad y la educación, que ya están bastante deteriorados”, señaló.
Asimismo, explicó a Aguirre que si lo que pretende es recortar gastos para reducir el déficit y salir de la crisis “empiece a recortar los sueldos de su Ejecutivo y de sus asesores, que cobran más que el presidente del Gobierno, en lugar de hacer pagar en exclusiva las consecuencias de la crisis a los trabajadores”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid explicó que estas medidas, que incluyen una reducción del número de liberados sindicales, pretenden “la austeridad para todos, también para los liberados”.
Negó que sea un “ataque a los trabajadores”, destacó que se ahorrarán 73 millones de euros con este ajuste sindical y explicó que esta medida es la aplicación de la nueva ley estatal que establece en 40, no en 75 como antes, las horas de liberación sindical al mes.
Afirmó que parece un “secreto de Estado” el número de liberados sindicales en la Comunidad de Madrid y se mostró “sorprendida” por la existencia de 110 comités de empresas en la Administración regional.

Mostrar comentarios