Madrid. La comunidad ayuda a más de mil mujeres empresarias y emprendedoras en el mundo rural


El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, asistió hoy al encuentro “Mujeres rurales, mujeres reales” en la localidad Mejorada de Enmedio, organizado por el Gobierno regional, la Federación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER Madrid) y la revista “Mía”.
Victoria señaló que el objetivo de la iniciativa es reivindicar el papel de la mujer en el ámbito rural, así como los roles de emprendedoras y empresarias, que muchas poseen, en una situación de crisis económica y de alto desempleo como la actual, en la cual, resaltó, el futuro “se escribe en femenino”.
El consejero, que estuvo acompañado por la presidenta de AFAMMER España, Carmen Quintanilla; el alcalde de la localidad, Alberto Estrada, y la directora de la revista “Mía”, Flora Saéz, aseguró que el Gobierno regional entiende que el talento de la mujer, la cual representa, apuntó, más de la mitad de la población, es uno de los “motores clave” para, junto con la solidaridad y el papel de los hombres, sacar adelante a la sociedad y afrontar los retos que puedan ponerse por delante.
Según datos facilitados por la Consejería de Asuntos Sociales, la Comunidad de Madrid ha apoyado, desde 2009 a más de mil mujeres que residen y trabajan en el medio rural para que saquen adelante sus proyectos de emprendimiento. Además, lo que pretende, a través del Programa Hiedra, es ofrecer a estas mujeres las mismas oportunidades que las que viven en zonas urbanas, sin tener la obligación de abandonar su vivienda para desarrollar su carrera profesional, mediante formación y contactos que les faciliten comenzar o consolidar sus iniciativas.
En esta ocasión, el consejero manifestó la importancia de centrar el foco en las mujeres rurales, ya que, en el día a día, tienen que esforzarse y sufren, a veces, una doble discriminación: Por ser mujeres y por el ámbito rural en el que viven. Por esto último, añadió, se realizan encuentros como éste, los cuales ponen en evidencia que “todavía hay cosas que mejorar”, especialmente, indicó, en una región como la madrileña, la cual es fundamentalmente urbana.
Por ello, el responsable regional señaló que es importante que desde las administraciones y poderes públicos se tomen inciativas como ésta y como otras que desarrollo la Comunidad de Madrid, recordó. Un ejemplo, entre otros, es el programa antes mencionado para ayudar a esa visibilización de las mujeres rurales. Desde la puesta en marcha del programa y hasta 2011, añadió, un total de 1.080 empresarias y emprendedoras, 26 asociaciones de empresarias de entornos rurales de la región y 43 organismos e instituciones han participado en las actividades que se han desarrollado.
Entre estas últimas, explicó, se encuentran un total de 113 talleres y 90 acciones formativas, entre los que se han impartido, por ejemplo, 70 talleres y jornadas para el fomento y la consolidación del asociacionismo de empresarias y 55 acciones formativas y de consultorías para compañías. Todo esto, manifestó, se ha llevado a cabo para solventar situaciones de desigualdad que se han ido dando en el pasado.
Carmen Quintanilla resaltó que, a día de hoy, hablar de una mujer rural, es hablar de aquella que, a lo largo de la historia de España, tiene un sitio en la sociedad de dicho país. Aseguró que entre todas lograrán poner en marcha todo aquello que sea necesario para que su mundo rural no desaparezca, así como en él siga existiendo el empleo.
Añadió que, en la actualidad, las mujeres que apuestan por crear su propio negocio se sitúan en edades comprendidas entre 18 y 35 años, capaces de crear con una “pequeña cantidad de entre 18.000 y 30.000 euros” casas de turismo rurales, como, por ejemplo, entre otros proyectos, indicó, AFAMMER ha logrado montar 60.
Finalmente, Victoria visitó el casting fotográfico que la citada publicación, 'Mía', organizó para seleccionar a las "mujeres reales" que serán portada de la revista en su próximo número. Además, aprovechó para animar a las mujeres a que emprendan y lleven a cabo iniciativas que lleven a solventar la situación de desempleo actual y recordó que en la presentación el día anterior de la Encuesta Regional de Inmigración (ERI) se destacó el mayor carácter emprendedor de las muejeres frente a los hombres en la Comunidad de Madrid, debido, señaló, a esas ganas que poseen de iniciar negocios por cuenta propia.

Mostrar comentarios