Madrid. La comunidad ofrece actividades para conseguir que "nuestros hogares sean verdes"


La Comunidad de Madrid propone este invierno en su red de once centros de Educación Ambiental un taller para conseguir que “nuestros hogares sean verdes gracias al ahorro energético, de agua así como un consumo responsable, como una de las actividades más destacadas para la recién estrenada programación de actividades”, explicaron a Servimedia fuentes de la Administración regional.
Este taller se imparte en los centros Luis Ceballos, Bosquesur, Caserío del Henares y él Águila, mientras que el de Polvoranca ofrece “El juego de la oca” de la energía para toda la familia con preguntas y pruebas a través de las cuales se pueden descubrir trucos y consejos para ahorrar energía en nuestras viviendas.
Sendas, exposiciones, talleres, visitas guiadas o labores forestales son sólo algunas de las propuestas que hace la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para que los madrileños se acerquen a disfrutar de la naturaleza y a conocer el valioso patrimonio natural con el que cuenta la región.
Manifestaron que “una vez más las sendas guiadas son las estrellas de la programación de invierno de los centros puesto que pueden ser realizadas conjuntamente por toda la familia”.
Además, gran parte de la programación se articula estos meses de invierno por la celebración de importantes efemérides medioambientales.
Entre ellas, destacan propuestas para celebrar el Día Mundial de los Humedales como la Senda Temática “La cara oculta de los humedales en invierno”, programada en el centro Caserío del Henares el día 4 de febrero, o la del día 6, en el mismo centro, “Las lagunas del parque nos cuentan” que se repetirá el 19 de febrero para conocer este entorno natural.
En el Campillo, el 28 de enero y para esta celebración, la propuesta es un taller llamado ¿Qué se oculta en la laguna? donde se podrán conocer la organización y funcionamiento de los sistemas acuáticos.
En el caso del centro de El Cuadrón la efeméride se celebra el 4 de febrero con un taller familiar para conocer los anfibios del Valle del Lozoya y la importancia de su conservación.
En Polvoranca la oferta es un paseo guiado, el día 5 de febrero, por las lagunas del parque con juegos relacionados con los humedales.
Por su parte en el centro de Puente del Perdón se propone un paseo temático el 5 de febrero bajo el lema “Los bosques de ribera del Alto Lozoya”, donde a través del conocimiento del río y su importancia para los ecosistemas por los que discurre, se sumarán a la festividad.
También se celebra el Día Forestal Mundial, y las propuestas incluyen en el Arboreto Luis Ceballos, el 24 de marzo, una visita temática denominada “Árboles notables del Arboreto” para descubrir los más emblemáticos, sus singularidades, historia e importancia ecológica.
En el centro Caserío del Henares se invita a los madrileños a participar en una plantación de árboles de especies representativas del Parque Regional del Sureste, el 18 de marzo con este motivo.
En El Campillo la actividad programada el 18 de marzo es un cuento llamado “Érase una vez un bosque“, con el que los más pequeños y los mayores podrán descubrir cómo conseguir cambiar el aspecto de lo que no nos gusta de nuestro alrededor.
En El Cuadrón se festejará el Día Forestal Mundial con el recorrido de la senda llamada “Árboles de leyenda en Canencia” que se propone realizar el 18 de marzo.
El 19 de ese mismo mes se hará con un Juego familiar llamado “El enigma de los Árboles” para toda la familia con pistas y enigmas; el 24 con un cuentacuentos familiar sobre árboles gigantes y el domingo 25 con una nueva senda acompañados por Agentes Forestales para conocer las “Fresnedas de la Sierra Norte”.
En Polvoranca se celebrará esta fecha el día 25 de marzo con una visita por las áreas de vegetación madrileña del parque y la plantación de la parcela llamada de Tierno Galván identificando las especies más significativas.
Todas estas actividades son gratuitas y están dirigidas a todos los públicos, el único requisito es inscribirse antes, reservar plaza en cada uno de los centros, o llamar al teléfono de información ambiental 901 525 525.
La red de centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid está integrada por once centros situados en Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanares el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Bosque Sur (Fuenlabrada), todos ellos ubicados en zonas de gran interés natural.

Mostrar comentarios