Madrid. La delegación del gobierno intensifica el control del material pirotécnico en navidad


La Delegación del Gobierno en Madrid ha intensificado en Navidad las inspecciones que se realizan a los establecimientos de venta de productos pirotécnicos, con el fin de comprobar el cumplimiento de la normativa y velar por la seguridad ciudadana.
Según indicó este lunes el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, entre el 15 de diciembre y el 6 de enero se concentra el 80% de las ventas de estos productos en los establecimientos especializados.
En este sentido, el ingeniero del área de Industria de la Delegación del Gobierno en Madrid, Pedro Layna, explicó que en Navidad aumentan las inspecciones tanto por parte de los funcionarios del área de Industria de la Delegación del Gobierno, como por parte de la Guardia Civil y de la Policía Municipal, para controlar el periodo de mayor venta de este material.
Según explicó, “se producen bastantes incautaciones en las zonas en las que están prohibidos” estos materiales. Además, recomendó a todos los ciudadanos que eviten comprar artículos de pirotecnia en sitios que no estén legalmente autorizados.
A lo largo de este año, los técnicos de la Delegación del Gobierno han realizado un total de 60 inspecciones a los 30 locales existentes en la Comunidad de Madrid y se han abierto cinco expedientes sancionadores.
Las principales infracciones cometidas han sido utilizar productos pirotécnicos no homologados, no comunicar la venta de determinados tipos de materiales y vender sin autorización.
La normativa sancionadora en materia de productos pirotécnicos contempla sanciones de hasta 3.000 euros para las sanciones leves y hasta 90.000 para las graves, mientras que las muy graves pueden llegar a sancionarse con hasta 601.000 euros.
Además, la Delegación del Gobierno realiza controles de calidad a través de laboratorios homologados por el Ministerio de Industria. También corresponde a este organismo conceder los permisos de apertura de los locales y las autorizaciones para la venta de material pirotécnico y velar por el cumplimiento de todos los requisitos relacionados con la actividad.

Mostrar comentarios