Madrid. La dirección federal de iu abre la puerta a la confluencia con ganemos


La dirección federal de Izquierda Unida ha decidido abrir la puerta a la posibilidad de que la coalición confluya con Ganemos en la ciudad de Madrid, como pretende el candidato a la Alcaldía, Mauricio Valiente, y a pesar de que el criterio general para la convergencia sigue siendo el de la coalición electoral.
Los dirigentes de IU mantuvieron este viernes una reunión de trabajo para analizar las formas en las que se pueden concretar en cada territorio los acuerdos de convergencia ante las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo. En el encuentro, convocado por las Secretarías de Coordinación de Presidencia, Proceso Constituyente y Política Municipal, han participado una treintena de dirigentes pertenecientes a todas las federaciones de la formación.
Según informó la coalición, Izquierda Unida "se reafirma en su clara apuesta por la convergencia, a través de la participación en procesos unitarios en el conjunto del Estado, que deben servir para dar respuesta a este momento de gran trascendencia política en la clave de construir mayorías sociales para frenar las políticas neoliberales aplicadas a la largo de estos últimos años de grave crisis tanto económica como política e institucional".
La resolución aprobada en la reunión se concretará de forma más extensa en los próximos días para ser trasladada al próximo Consejo Político Federal del 21 de este mismo mes, pero deja claro que Izquierda Unida sigue considerando que la coalición electoral "es el marco que mejor permite la concreción de la convergencia electoral".
Pero, al mismo tiempo, Izquierda Unida reconoce la existencia de "realidades diferentes" en la construcción de la convergencia como la que se están produciendo en ciudades como Madrid, Pontevedra, Orense, Santiago y otras de Galicia. Ante esta diversidad de planteamientos, la coalición estima que debe "participar en todos aquellos procesos de confluencia electoral para las próximas elecciones que supongan una alternativa real al bipartidismo y la emancipación real de la ciudadanía".
En todo caso, considera que cualquiera de estos procesos debe ser aceptado, mediante referéndum entre la militancia de los espacios implicados. Además, Izquierda Unida llama a sus organizaciones y militantes a implicarse en su construcción y desarrollo, ya que suponen espacios reales de transformación.

Mostrar comentarios