Madrid. La gestión privada de servicios supone un 20% más al presupuesto público, según csit unión profesional


CSIT Unión Profesional ha realizado un estudio a partir de los datos del último concurso de servicio de limpieza publicado que concluye que la gestión privada de servicios supone un 20% más al presupuesto público, además de la pérdida de potencialidad en la creación de empleo estable y de calidad.
CSIT sostiene que cuando se privatiza un servicio, la hora de trabajo puede llegar a costar hasta un 20% más a las cuentas públicas. Para llegar a esta conclusión, el sindicato ha analizado el concurso mediante el que el Servicio Regional de Bienestar Social de la Comunidad de Madrid convocó el pasado mes de agosto el procedimiento para la renovación de la gestión privada de los servicios de limpieza de 23 centros adscritos a este organismo.
Tras examinar los datos técnicos y económicos del concurso y comparar los costes de la gestión pública y privada, CSIT concluye que la gestión pública tiene un coste neto por hora de trabajo inferior al coste neto a la hora de trabajo de la gestión privada, hasta el punto de que la Administración llega a pagar hasta un 20% más por la privada que por la pública.
Así, detalla la organización sindical, mientras la gestión pública tiene un coste neto de 13,18 euros por hora de trabajo, el de la privada llega hasta los 15,82 euros.
En cuanto a la pérdida de potencialidad en la creación de empleo estable y de calidad, el sindicato argumenta que en los casos en los que es la propia Administración la que gestiona los servicios con su propio personal, la potencialidad en la creación de empleo supera el 50%, si bien la cifra puede aumentarse en función del porcentaje de jornada del contrato de trabajo.
Por todo esto, CSIT Unión Profesional afirma que la iniciativa de privatización llevada a cabo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid no conlleva el supuesto ahorro económico que intenta defender.

Mostrar comentarios