Madrid. La mayoría de los equipos directivos de los centros de salud dimitirá en enero


La mayoría de los equipos directivos de la Comunidad de Madrid hará efectiva su dimisión en la segunda semana de enero si se ejecuta la privatización de la gestión de los centros de salud, según afirman en un escrito presentado este viernes los mismos directivos.
En el documento, los profesionales de la salud encargados ahora de la dirección de centros asistenciales aseguran que se han recogido las dimisiones de las directivas de más del 50% de los centros de salud, lo que traducido a números significa que 375 médicos, enfermeros y administrativos presentarán su renuncia en enero.
"Tras la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas por la Asamblea de Madrid, los profesionales de la sanidad madrileña y más en concreto de Atención Primaria, mantenemos nuestro más absoluto rechazo al cambio de modelo en la gestión de los centros de salud que supondría la entrega a empresas privadas de la gestión de estos centros", reza el documento.
Eso sí, el texto deja bien claro que la dimisión de los directivos sería efectiva "solamente en el caso de que la Consejería de Sanidad llevara a cabo la presentación de los concursos de privatización de los centros de salud que sean designados para ello".
Porque, explican estos profesionales, si el Gobierno regional ejecuta su plan, estará desmantelando equipos de trabajo construidos con gran esfuerzo durante años, privará a los pacientes de una asistencia de la que están satisfechos vulnerando la Ley de Libre Elección, e introducirá criterios de mercado en un contexto de crisis en un nivel asistencial que no tiene margen para los recortes.
Hasta la fecha, concreta el escrito, se han recogido dimisiones de 139 equipos directivos de centros de salud, todavía no se han pronunciado 78 equipos más y han renunciado a dejar su cargo otras 38 direcciones.
Además, finaliza, "en la inmensa mayoría", alrededor de un centenar de centros, la dimisión es de todo el equipo directivo y además las comisiones de centro de salud.

Mostrar comentarios