Madrid. La oposición contrarresta los anuncios de botella enumerando sus promesas incumplidas


Los portavoces del PSOE, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Madrid respondieron hoy a la serie de anuncios realizados por la alcaldesa, Ana Botella, en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, enumerando un conjunto de promesas incumplidas que, en algunos casos, reprocharon al Gobierno municipal que presenten otra vez como novedades.
El del PSOE, Jaime Lissavetzky, ironizó que, esgrimiendo como logros la reducción de la deuda y del sector público, Botella había hecho una "enmienda a la totalidad" a su predecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, que la eligió como teniente de alcalde. Interpretó su serie de anuncios como una demostración de que la regidora quiere presentarse a la reelección en 2015.
Le reprochó que anunciara la eliminación de la depuradora de La China cuando ya la prometió en 2006, que presente también como novedad el realojo de familias en El Cañaveral, que Madrid tenga ahora 48.000 parados más que cuando Botella asumió el cargo hace tres años, que disminuyan los contratos indefinidos y aumenten los temporales, y que se haya incrementado un 56% la brecha salarial entre los barrios de Retiro y Vallecas.
El portavoz socialista instó a la alcaldesa a pedir perdón por el sufrimiento causado y por haber recortado contra los débiles y a favor de los bancos. "Los recursos se pueden medir, los discursos son más subjetivos", puntualizó. Finalmente, le recriminó que venda viviendas sociales a fondos de inversión cuando la deuda de la EMVS se debe a que el Ayuntamiento le obligó a comprar suelo sobrevalorado para tener él liquidez.
IZQUIERDA UNIDA
Desde IU, Ángel Pérez acusó a Botella de ser ejemplo del liberalismo que culpa de la crisis al modelo social cuando fue el primero el que la provocó. Por ejemplo, terciarizando la economía y convirtiendo el turismo en el único sector productivo. Consecuencia de ello sería que, según apuntó, 11 barrios de Madrid tengan una tasa de paro más alta que la media española.
Reprochó al PP municipal la edificación de ensanches "inconexos" y sin servicios, llevando la ciudad "adonde no hacía falta", y, a cambio tener los centros de alzheimer abandonados, Chamberí sin zonas verdes, el presupuesto social reducido en un 23% y sin ejecutar una tercera parte del mismo, y a la mitad de los mayores de 80 años desatendidos.
También recriminó, como Lissavetzky, la venta de viviendas de la EMVS a fondos privados en condiciones ventajosas, e ironizó que, a la aplicación "Aquí estoy", que anunció Botella hoy y que permitirá que los usuarios de ambulancias localizar dónde está la que ha pedido (una propuesta que aseguró es de IU), sería útil introducir la titulada "Yo soy aquél" para que la ambulancia localizara a quien la ha reclamado.
Pérez denunció, asimismo, que desde 2010 se han perdido 2.750 puestos de trabajo por la externalización de los servicios públicos, que más de 1,5 millones de madrileños no tienen acceso a una piscina municipal cercana. Finalmente, criticó que se niegue a negociar con los sindicatos de funcionarios y que pretenda alejar del centro las manifestaciones, cuando la verdadera razón de éstas, según han atestiguado los tribunales, es que las protestas y reivindicaciones se visibilicen.
UPyD
Finalmente, en nombre de UPyD, David Ortega se quejó de que el discurso de Botella había parecido un mitin del PP, que a él se le caía en 10 segundos. Preguntó si un Ayuntamiento sometido a un plan de ajuste está bien, mal o pésimamente gestionado, con una deuda de 7.000 millones, y lamentó que cada madrileño deba, por ella, más de 2.100 euros, tres veces más que la media de las 20 mayores capitales.
Respecto a los anuncios de la alcaldesa, señaló que la Plaza Mayor la han abandonado los propios gobiernos populares y que la intervención en la Casa de la Carnicería ya se había prometido muchas veces. Además, le reprochó los 1.100 millones (1,5 veces el presupuesto de Valencia) perdidos en inversiones a su juicio inútiles como el Palacio de Cibeles y las instalaciones olímpicas.
Ortega rescató otras promesas incumplidas para justificar por qué los diputados de su grupo no se creían y habían recibido entre risas los anuncios de la intervención inicial de Botella. Por ejemplo, el Plan de Cultura 2012-2015, el segundo Plan de Juventud, el Plan 2013 contra el Sinhogarismo y el Plan de Baños Públicos, entre otros.
El portavoz de UPyD mencionó también los 150 millones perdidos por el Ayuntamiento en "operaciones de alto riesgo" como los Swaps y los 100 extraviados por sentencias judiciales condenatorias. Finalmente, Ortega indicó que, una vez desaparecidas las apuestas de los Juegos Olímpicos y Eurovegas, el Consistorio no podía presentar ningún gran proyecto y que "el urbanismo ha sido un desastre".

Mostrar comentarios