Madrid. La oposición rechaza la reforma electoral sin consenso y amenaza con recursos ante el constitucional


PSM, IU y UPyD rechazaron hoy la reforma electoral que plantea el PP sin contar con ellos y plantearon que recurrirán ante el Tribunal Constitucional si sale adelante lo contenido en el dictamen de conclusiones que fue aprobado sólo con los votos del PP.
La Comisión parlamentaria que estudia la posible reforma de la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid debatió hoy el dictamen de conclusiones del PP, que recogió las aportaciones que los expertos en esta materia manifestaron durante un año de comparecencias. El dictamen recibió 72 votos a favor y 57 en contra.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, dijo que le gustan "las circunscripciones en las que el PP quiere dividir la Comunidad porque tienen más inconvenientes que ventajas”. Defendió la necesidad de reformar antes la Ley Electoral nacional y apuntó que “hay temas más urgentes como la lucha decidida contra la corrupción, pero el PP no parece muy dispuesto”.
El diputado de UPyD Ramón Marcos manifestó, por su parte, en la citada comisión parlamentaria que “no estamos de acuerdo” con el dictamen del PP ni con que la reforma se haga sin modificar el Estatuto de Autonomía.
La diputada de IU Eulalia Vaquero declaró que su formación acudirá a todas las instancias posibles, si el PP quiere cambiar la Ley Electoral sin consenso y señaló que IU irá la Tribunal Constitucional “para defender la igualdad de voto y denunciar los intentos del PP de mantenerse en el poder a toda costa”.
Vaquero denunció la “injerencia descarada del Gobierno en el Legislativo” y señaló que “no vamos a consentir que el PP quiera consolidar una mayoría que no tiene”.
La diputada socialista Maru Menéndez acusó al PP de “intentar un pucherazo institucional” de cara a los próximos comicios con el cambio del sistema electoral, explicó que el PP presentó un primer dictamen fruto de la colaboración de todos los grupos y destacó que hoy aprobaron otro distinto e impuesto por el Gobierno regional.
“Mantienen su traje a la medida y lamentamos ese cambio del PP después de un año de comparecencias y de que hubiésemos alcanzado acercamientos fructíferos entre todos”, afirmó Menéndez, quien destacó que “los expertos recomiendan alejar cambios electorales de cualquier proceso electoral”.
Además, añadió, el PSM acudirá a las instancias necesarias contra el intento del PP de cambiar la ley sin modificar el Estatuto de Autonomía, ya que “sería ilegal”.
Finalmente, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, indicó que “no descartamos” cambiar la Ley Electoral sin modificar el Estatuto, “pero no hemos tomado todavía una decisión”.
Informó de que “hasta el último minuto hemos intentado el acuerdo, hemos rebajado muchas pretensiones pero hemos mantenido la elección directa de 43 diputados en circunscripciones”.
Señaló que “algunos quieren aprobar un modelo pero que no se aplique” y lamentó “no haber llegado a un acuerdo de mínimos”.
En el dictamen aprobado sólo con los votos del PP se destaca que “de los distintos sistemas electorales examinados, la futura reforma debe facilitar la proximidad y cercanía entre representantes y representados, como ocurre en los sistema de representación personalizada que permiten la elección directa por los ciudadanos de una parte de los diputados”.
En el mismo documento se mantienen la barrera electoral del 5% y las listas cerradas y bloqueadas y se defiende la celebración obligatoria de debates electorales.

Mostrar comentarios