Madrid. La patronal de la limpieza aspel exige a los sindicatos que cumplan los acuerdos firmados


La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel), junto a la patronal provincial Aelma, ha requerido a los sindicatos CCOO y UGT la convocatoria urgente de la comisión negociadora del convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, para adecuar el convenio a los acuerdos suscritos entre patronal y sindicatos en materia de empleo y negociación colectiva.
Según explicó en un comunicado el director de Relaciones Laborales de Aspel, Manuel Lago, “el convenio suscrito en su día supone un incremento salarial para este año del 4,4%, muy lejos del acuerdo en materia de empleo, que lo fijaba en un 2%”. Según sus palabras, “este incremento salarial podría suponer la destrucción masiva de empleo, al no poder repercutir este incremento en los contratos vigentes”.
Por este motivo, y “con el objetivo de proteger el empleo de casi 78.000 trabajadores de la limpieza a los que representan”, ambas patronales exigen a los sindicatos el cumplimiento de los acuerdos firmados. De lo contrario, asegura Lago, “se podría poner en una situación muy difícil a muchas empresas, con la consiguiente destrucción de empleo”.
Además, el representante de Aspel indica que “durante los últimos tres años los trabajadores de la limpieza han tenido un incremento salarial del 3,4% por encima del IPC”.
Las empresas integradas en Aspel representan a más del 40% de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales con presencia en todas las comunidades autónomas. Algunas de las compañías que la integran son FCC, Eulen, Acciona Facility Services, Eurolimp (Ferrovial Servicios), Pilsa, Clece (Grupo ACS), Samsic Iberia, Limpisa (Grupo Norte), ISS Facility Services, Cliner, Saminsa (Grupo Sagital), Onet España, Ingesan (OHL), Lacera y Valoriza (Sacyr Vallehermoso).

Mostrar comentarios