Teme por la delincuencia en la Cañada Real

Madrid lanza un SOS a Moncloa: necesita 1.200 millones... y no devolverlos nunca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
EFE

Una vez apaciguado el presidente de Cataluña, Quim Torra, que ya tiene el confinamiento casi total que andaba pidiendo, y con el presidente del País Vasco, Iñaki Urkullu, intentando salvaguardar a la potente industria vasca de las medidas anunciadas, el testigo de comunidad más exigente con el Gobierno de Pedro Sánchez ha quedado prácticamente en solitario para la Comunidad de Madrid que dirige la popular Isabel Díaz Ayuso.   

No es confrontación partidista, es que Madrid es, de lejos, la región más afectada por el coronavirus. De ahí que Díaz Ayuso reclame al presidente del Gobierno un total de 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria, de los que se destinarían 1.000 millones a sanidad, 100 a servicios sociales y otros 100 a educación.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha reclamado este "fondo extraordinario no reembolsable" durante la reunión telemática mantenida por Sánchez con los presidentes autonómicos. Durante este encuentro a distancia ha denunciado además la falta de material sanitario por parte del Gobierno, que ha sido de "cero" en el caso de los respiradores, pese a ser "imprescindibles", según ha señalado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La presidenta madrileña ha reclamado, además, que los Ayuntamientos puedan utilizar su superávit para hacer frente al virus en lugar de verse obligados a amortizar deuda de forma anticipada, una reclamación que anda pidiendo el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, desde el inicio de la crisis. También el ingreso de 31,7 millones que el Ejecutivo adeuda al Consorcio Regional de Transportes y adelantar los 127 millones previstos para todo el 2020.

Además, y según recoge Efe, ha propuesto "un fondo nacional que recupere el retraso en la resolución de asuntos en los tribunales de Justicia". Díaz Ayuso también ha criticado que se mantenga el decreto de cierre de los hoteles, pues defiende que "se deben mantener abiertos los suficientes para coger el descanso de sanitarios, mujeres víctimas de violencia de género, mayores o personas sin techo".

La presidenta madrileña ha afeado asimismo que el Ministerio de Educación anuncie calendarios escolares sin consultar a las Comunidades Autónomas. Respecto a las medidas económicas, Díaz Ayuso ha pedido que se suspenda la cuota de los autónomos y ayudas directas para garantizar la liquidez de las empresas.

También ha solicitado que se refuerce el orden público y ha pedido que las Fuerzas Armadas garanticen "la seguridad en el enclave de la Cañada Real", uno de los barrios más deprimidos de Madrid. La Comunidad de Madrid ha superado los 3.000 fallecidos con coronavirus desde el inicio de la epidemia, con 3.082 muertes, tras sumar 325 óbitos en las últimas 24 horas, en las que se ha reducido el ritmo de positivos, con un 5,37% más de contagios reportados, 1.157 nuevo casos hasta un total de 22.677. Las muertes ocurridas en Madrid suponen el 47,2% de los 6.528 fallecimientos ocurridos en toda España, según los datos que ha dado a conocer este domingo el Ministerio de Sanidad.

Mostrar comentarios