Madrid. Lissavetzky propone un gran pacto para el desarrollo económico y el empleo de la ciudad 2011-2020


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid registró este miércoles la solicitud de convocatoria de un Pleno extraordinario sobre el empleo para el mes de julio, en el que instará al Gobierno de Gallardón a alcanzar con instituciones, agentes sociales y vecinos un gran Pacto para el Desarrollo Económico y el Empleo de la Ciudad para el periodo 2011-2020, dirigido a promover empleo "estable, duradero y de calidad".

Antes de registrar esta solicitud, el portavoz municipal socialista, Jaime Lissavetzky, recordó en rueda de prensa que el desempleo afecta en la capital a 228.000 personas y que es la principal preocupación de los madrileños, por lo que insistió en que "debemos aportar todo lo que esté en nuestra mano" para buscar soluciones.
Para el PSOE, ese gran Pacto por el Empleo para Madrid, en el que deben participar las instituciones públicas, las organizaciones empresariales, sindicales y vecinales, las universidades y los agentes de ciencia y tecnología, debe sentar las bases económicas, urbano-territoriales y educo-formativas para generar empleo; y debe contar, además de con financiación municipal, con fondos de las administraciones estatal, autonómica y comunitaria.
Además, debe contener un Plan de Promoción del Empleo Sostenible de la Ciudad de Madrid que estreche la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado, y un Plan de Inversiones en infraestructuras generador de empleo en los distritos más desfavorecidos de la capital; y contar con un Comité Económico Asesor que haga un seguimiento del pacto.
Lissavetzky avanzó también algunas propuestas que llevará su grupo al Pleno del día 29, en el que el portavoz socialista preguntará a Gallardón sobre las competencias impropias que financia el Consistorio y la negociación con la Comunidad de Madrid sobre este tema.
También habrá preguntas de los concejales socialistas sobre el IBI y cuestiones de medio ambiente y movilidad, entre otras.
Lissavetzky también avanzó que al Pleno ordinario de julio llevarán una propuesta pidiendo que se asigne el nombre de Jorge Semprún, recientemente fallecido, a una vía o centro cultural de la ciudad.
En su primera rueda de prensa tras las pasadas elecciones municipales, Lissavetzky señaló que su grupo, que calificó de "sólido y fuerte", hará una oposición estos cuatro años "dura, intensa y respetuosa", y con muchas alternativas. Aseguró que serán una alternativa real de control al Gobierno de Gallardón, y que intentarán que los aspectos de los barrios lleguen más a menudo a los plenos.
PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO
Lissavetzky se refirió al Plan Económico-Financiero presentado ayer por el Gobierno municipal, y dijo que "estamos donde el señor Gallardón nos ha llevado, a un endeudamiento salvaje", y que el plan elaborado es "el rescate".
Indicó que el plan supone una reforma de la Ley de Haciendas Locales y que lo que pide Gallardón al Ministerio de Economía y Hacienda es "una excepción" que si se consigue, dijo, debe ser un cambio de carácter general para todos los ayuntamientos.
"Es momento de austeridad y de dejarnos de lujos, y no de recortes sociales", indicó Lissavetzky, para quien el Gobierno de Gallardón debe dejar de "tirar la pelota fuera" y de esperar "a que venga el primo de Zumosol a salvarme de la situación", porque "tiene muchas cosas que puede hacer" para reducir gastos. En esta línea, propuso "remunicipalizar" la empresa Calle-30, lo que supondría, señaló, un ahorro de 169 millones de euros.
El portavoz socialista también se refirió a la polémica de las fiestas del Orgullo, y dijo que el acuerdo de conciertos silenciosos es "una solución razonable", aunque pidió que, para evitar este tipo de problemas, se busquen fórmulas de aplicación automática para los próximos años. Avanzó que al Pleno del día 29 su grupo, junto con IU y UPyD, llevará una proposición sobre el Orgullo, aunque no la concretó.

Mostrar comentarios