Madrid mantiene la inversión en políticas medioambientales con un presupuesto de 565,5 millones para 2012


La consejera madrileña de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, detalló hoy en la Asamblea regional los presupuestos de su departamento para el próximo año, enfocados a impulsar la actividad económica y la creación de empleo.
El presupuesto de la Consejería para el próximo ejercicio cuenta con un crédito inicial asignado de 565,5 millones de euros, lo que representa un esfuerzo en la contención del gasto del 6% respecto a las cuentas del año anterior.
"Afianzamos el principio de austeridad que lleva aplicando esta Consejería desde 2008, aunque este ajuste no implica en ningún caso la pérdida sustancial del peso del gasto, por encima del 40%, uno de los porcentajes más altos dentro del presupuesto autonómico", explicó Mariño.
De este modo, la búsqueda del equilibrio presupuestario de la Consejería no impide destinar importantes recursos a garantizar la conservación del patrimonio natural madrileño, a seguir favoreciendo el acceso de los ciudadanos a viviendas asequibles (profundizando en la colaboración público-privada), y a invertir en la modernización de la estructura productiva del sector agrario madrileño.
El área de Medio Ambiente cuenta con una dotación global de 114 millones de euros, con los que se reforzará el apoyo de la Comunidad a la agricultura y ganadería y al desarrollo de la economía rural, facilitando el trabajo de los emprendedores y el acceso de los jóvenes a la actividad agraria.
"Debemos ser conscientes de que el 63% de los municipios madrileños tienen un carácter rural, siendo los agricultores y ganaderos los que gestionan más del 40% del territorio regional, por lo que resulta capital ofrecerles un futuro de empleo y bienestar", señaló Mariño.
Además, se mantendrá la conservación de la red de sendas verdes y acondicionamiento de vías pecuarias, profundizando en los proyectos de ocio ambiental.
También proseguirá la recuperación de activos naturales como el Puerto de Navacerrada (se iniciará una nueva fase con 1,3 millones de presupuesto), la gestión y tratamiento de los espacios protegidos (7,5 millones) y parques naturales y otras zonas verdes (9,7 millones), enriqueciendo las plantaciones en ámbitos como Bosquesur (2,5 millones).
En esta partida también se prevé continuar con la restauración de ríos y zonas degradadas (6,9 millones) y para impartir programas de educación ambiental (4,6 millones).
Asimismo, se acondicionarán el vertedero de Colmenar Viejo, se ampliarán los vasos de los de Pinto y Alcalá y se renovarán otras instalaciones de gestión de residuos (11,5 millones), además de apoyar a los municipios en la asunción de sus competencias en esta materia (18,2 millones).
VIVIENDA Y REHABILITACIÓN
La promoción de vivienda protegida y fomento de la rehabilitación cuenta con un saldo para gasto en los presupuestos de 379,2 millones de euros.
La Consejería mantendrá la política flexible y reformista en estas materias, las mismas que han hecho que la Comunidad de Madrid se encuentre a la cabeza en la promoción de vivienda protegida e impulso a la rehabilitación en los últimos años, logrando preservar así miles de empleos.
En este punto, se preservan los servicios que prestan las nueve Oficinas de Vivienda de la región, se mantiene el esfuerzo en el Plan Alquila, se repararán y adecuarán los edificios públicos de los municipios pequeños, y se incrementan en un 14% las subvenciones a la rehabilitación.
Asimismo, el IRIS seguirá erradicando el chabolismo con una contribución de 5,2 millones de euros, y el Ivima contará con una inversión de unos 120 millones para ejecutar las obras de sus promociones de vivienda protegida en marcha y para conservar su parque inmobiliario.

Mostrar comentarios