Madrid. Más de un centenar de personas protestan en sol contra la construcción de “eurovegas”


Algo más de un centenar de personas protestaron este sábado en la Puerta del Sol contra la posibilidad de que se construya en la Comunidad de Madrid el macrocomplejo “Eurovegas”.
En un acto convocado por la "Plataforma Eurovegas No", integrada por una veintena de organziaciones, los manifestantes expresaron su rechazo a este proyecto, ya que consideran que supondría la creación de una “zona franca que favorece el blanqueo de capitales, el fraude y el beneficio económico a toda costa”.
En declaraciones a Servimedia, el portavoz de esta plataforma Rodrigo Fernández denunció también la “opacidad” con la que la Comunidad de Madrid está llevando las negociaciones con los dueños de la empresa Las Vegas Sands y reclamó la paralización de este tipo de proyectos “en Madrid y en cualquier lugar de España”.
En su opinión, la creación de “Eurovegas” supondría el establecimiento en la región de "un paraíso fiscal y una isla sin derechos laborales”, que además conllevaría un importante impacto medioambiental.
El responsable de Las Vegas Sands, el empresario Sheldon Adelson, defiende que su proyecto supondrá la creación en Madrid o en Barcelona, que son los lugares que, en principio, disputan acoger este complejo, un total de 260.000 empleos directos e indirectos, y la llegada de 11 millones de turistas al año.
Sin embargo, desde la plataforma en contra de “Eurovegas” aseveran que esas cifras de empleo son “cuestionables y ficticias” y afirman que en todo el mundo Las Vegas Sands tiene 34.000 empleados.
Además, acusan a Adelson de utilizar “el empleo como chantaje” para conseguir los beneficios fiscales, legales y laborales que reclama a los gobiernos autonómicos. Según los manifestantes, estos beneficios incluyen la no aplicación de ningún tipo de convenio colectivo entre los trabajadores del complejo, privilegios legales para la contratación fuera de España, dos años de exención en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, cambiar la legislación de blanqueo de capitales, y no tener que pagar impuestos nacionales, regionales ni municipales.
Asimismo, también aseveran que Las Vegas Sands reclama un aval del Estado de 25.000 millones de euros, la cesión gratuita del suelo –incluidas las expropiaciones que hubiera que realizar-, la autorización de entrada en los casinos de menores y ludópatas registrados oficialmente, y la eliminación de la ley antitabaco, entre otros
Para protestar contra “Eurovegas”, los miembros de la plataforma representaron este sábado una sátira de la famosa canción de la película “Bienvenido, Mister Marshall”, en la que denunciaron que los “yanquis” llegan a España “con muchos trabajos, sin bajas laborales, ni sindicatos, ni esas chorradas”.
“Americanos, hacen negocios gordos y sanos y, si hay dinero, los empresarios están primero”, cantaron los manifestantes. “Aquí no valen preocupaciones medioambientales, ni obligaciones, ya sean fiscales o laborales”, dice en otra parte del estribillo la nueva versión de la canción central de esta película.

Mostrar comentarios