Madrid. Más del 80% de los municipios madrileños siguen sin plan de accesibilidad


La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) aseguró este lunes que más del 80% de los 179 municipios de la región siguen incumpliendo la normativa autonómica que les obliga a contar con un Plan de Accesibilidad para asegurar el respeto a la igualdad de derechos de todos los ciudadanos.
En la misma línea, la entidad señaló y calificó de "incomprensible" que menos del 15% de los 179 municipios de la Comunidad se hayan acogido a la directiva publicada hace 13 años, que recomienda la creación de una tarjeta europea de estacionamiento que permita la existencia de un modelo comunitario uniforme en toda la Comunidad Europea.
Y es que, recordó la federación, hay que tener en cuenta que el coche es para las personas con discapacidad "el único medio para desplazarse de manera autónoma con vistas a una integración profesional y social". Pero, pese a ello, subrayó, "muchas localidades no cuentan con ni siquiera una plaza de estacionamiento destinada a las personas con movilidad reducida".
Ante estos hechos, Famma lamenta la falta de cumplimiento de sus promesas por parte de los políticos, que si antes de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo prometían apoyos a la discapacidad, ahora, cuando ya se ven en sus puestos, sus palabras "están vacías de contenido".
Por todo esto, la federación ha renovado su "lista negra" de municipios y ha incluido también en ella a los que no han contestado a las solicitudes de información de Famma o que no cuentan con, por ejemplo, los obligados planes de accesibilidad o planes de empleo para el colectivo.
Con estos datos sobre la mesa, Famma deja claro "su firme rechazo no sólo a los ayuntamientos que no cumplen con sus obligaciones, sino a aquéllos que simplemente continúan obviando la solicitud de información y que incumplen la garantía de unos derechos y servicios tan fundamentales" como los que solicitan las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios