Medidas aprobadas por el Gobierno de Ayuso

Madrid limita al 60% la ocupación en negocios y abre transporte y guarderías

Son medidas restrictivas a aplicar desde el domingo hasta el 5 de julio. Las terrazas podrán llenarse hasta el 80% y las discotecas permanecerán cerradas.

Isabel Díaz Ayuso./ EP
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid
Europa Press

La Comunidad de Madrid ha limitado al 60% la ocupación en los diferentes comercios y establecimientos cerrados a partir del próximo domingo en el que decae el estado de alarma. Esta decisión estará vigente hasta el próximo 5 de julio, día a partir del cual el Ejecutivo autonómico prevé relajar aún más estas condiciones. Las medidas han sido aprobadas en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes en la Puerta del Sol y presidido por Isabel Díaz Ayuso.

A partir de este día 21 todos los locales, incluidos los centros comerciales, las bibliotecas o los cines, entre otros, tendrán que limitarse al citado 60%, porcentaje que se elevará el 5 de julio al 75%. En los bares, eso sí, habrá una excepción en lo que respecta a las zonas al aire libre: las terrazas podrán estar ocupadas al 80% desde este domingo y a partir del 5 de julio podrán alcanzar el 100% de su ocupación. También se podrán reabrir las barras. Las discotecas y los bares de ocio nocturno permanecerán cerrados hasta el próximo día 5.

El transporte público estará al 100% a partir del domingo y se podrán ocupar la totalidad de los asientos. También los transportes privados. Y los taxis podrán ser ocupados por hasta tres personas, según explica el Ejecutivo de Díaz Ayuso.

En cuando a los parques de uso infantil, éstos podrán volver a ser ocupados por un menor cada 4 metros cuadrados. Se reabren también las guarderías desde el próximo 1 de julio y para la educación primaria, secundaria y universitaria se establece fijar un protocolo para comenzar el curso a partir de septiembre con todas las garantías. En este sentido el Gobierno madrileño estudia rebajar la distancia recomendada de separación de 1,5 metros.

Unas condiciones muy similares se establecen para los espectáculos artísticos y hoteles. Limitaciones del 60% hasta el 5 de julio y del 75% a partir de ese día. En el caso de las zonas comunes de los establecimientos hosteleros solo podrán ser ocupadas por un máximo de 20 personas. El Wizink Center, por su parte, solo podrá ser ocupado en un 20% hasta el 5J y en un 50% a partir de entonces.

El vicepresidente autonómico, Ignacio Aguado, ha asegurado en la presentación de estas medidas que resulta "imperativo" reabrir Madrid pero también ha añadido que la batalla a la Covid todavía no se ha ganado. Ha añadido que los madrileños tienen que aprender a convivir con el virus y por eso ha apostado por "compatibilizar la apertura económica con la salud".

El Gobierno regional quiere, asimismo, que se obligue a los viajeros que entren en España a superar un test en origen. Es su propuesta para el conocido como 'Plan Barajas'. Aguado, de hecho, ha puesto el ejemplo de Brasil argumentando que visitantes procedentes de un país con el virus "descontrolado", como el carioca, podrían llegar al aeropuerto madrileño sin ninguna restricción.

Mostrar comentarios