Madrid. Nuevo protocolo para la atención de menores víctimas de malos tratos


La Comunidad de Madrid, la Delegación del Gobierno, el Defensor del Menor, la Federación de Municipios de Madrid (FMM), el Tribunal Superior de Justicia y la Fiscalía de Madrid han elaborado el Protocolo de Coordinación para la Atención a Menores de Edad Víctimas de Malos Tratos.
Según el Ejecutivo central, este Protocolo de Coordinación surge por iniciativa de la Delegación del Gobierno en Madrid, ante la necesidad de contar con un instrumento para la actuación coordinada de todas las instituciones responsables de la protección y el bienestar infantil en la región y para erradicar los casos de malos tratos a menores de edad.
“La intervención de los poderes públicos ante un supuesto maltrato resulta prioritaria y exige la existencia de unas pautas claras y concisas que permitan a cada agente implicado actuar de la forma más ágil y adecuada posible, con un objetivo común: ofrecer a los menores que sean víctimas de malos tratos protección y atención de manera inmediata”, explicó la consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo.
Este texto contempla figuras como el maltrato prenatal o el acoso a través de las nuevas tecnologías. En el primer caso, ante un posible maltrato de esas características, se activarán de manera inmediata los mecanismos necesarios que garanticen al recién nacido la protección debida y cuidados que precise.
Del mismo, se ha tratado de que este protocolo no permanezca ajeno a las nuevas formas de lesionar los derechos básicos de la infancia, englobados en conceptos como "ciberbulling" o el "grooming" (extorsión a través de la Red que realiza un adulto a un menor para que acceda a sus peticiones).
Hidalgo aprovechó el acto para agradecer la colaboración de la Fiscalía de Madrid, el Defensor del Menor y la Delegación del Gobierno y destacó la cooperación existente con estas instituciones, que permite la puesta en marcha de “actuaciones coordinadas y de calidad que redundan en el bienestar de los menores, la protección de sus derechos, la garantía de sus intereses y la atención de sus necesidades”.

Mostrar comentarios