Madrid. Psoe e iu, reticentes ante la declaración municipal de condena de los "hechos violentos" del sábado que promueve upyd


El grupo de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid promoverá en el Pleno de mañana una moción de urgencia para que la corporación apruebe una declaración institucional de "repulsa y condena" de "los hechos violentos" de la manifestación del sábado y "solidaridad" con las personas y entidades que hayan sufrido daños personales o materiales, en especial con los agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado. PSOE e IU recibieron con reticencias la propuesta.
El portavoz de UPyD, David Ortega, expuso hoy la moción en la rueda de prensa previa al Pleno, donde distinguió tres hechos: la manifestación (que corresponde a un derecho constitucional y cuyos objetivos UPyD comparte), la actuación de los Cuerpos de Seguridad (sobre la que UPyD ya ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, en el Congreso de los Diputados) y los "hechos vandálicos" con "ataque a los derechos de todos".
Para Ortega, estos hechos fueron "casi kale borroka" y "si una democracia tiene dudas sobre esto, tenemos un problema", por lo que dijo que los concejales de UPyD están "casi seguros" de que la moción saldrá adelante.
Sin embargo, el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, cree una declaración institucional habría que pactarla con el resto de grupos, porque está "de acuerdo con la música pero falta letra" y quiere "saber qué ha pasado allí" en materia de descoordinación policial. "La violencia la condenamos, somos los primeros", puntualizó, pero le parece que votar eso es una obviedad.
A su vez, el portavoz de IU, Ángel Pérez, mostró también sus reticencias al respecto por la redacción de la moción y "lo que no dice". El texto literal expresa su "deseo de que nunca más el legítimo ejercicio de los derechos sea aprovechado por unos pocos para alterar la convivencia ciudadana y subvertir la legitimidad democrática por medio de la violencia".
Ortega reprochó a Pérez, que habló antes que él, esos "juegos malabares" cuando hay un detenido a quien se le imputa un delito de homicidio en caso de tentativa, e instó a ese grupo municipal a que, si percibe abusos policiales en la manifestación, los fundamente y UPyD también los criticará.
A preguntas de los periodistas, Ortega afirmó que quien debe pagar los destrozos en el mobiliario urbano son los responsables de haberlos causado, si se les puede identificar, y, si no, los organizadores de la manifestación. Lissavetzky prefiere esperar a conocer la información que se derive de la investigación y la versión de todos: si se identificara a los causantes, serían ellos los responsables de pagarlos.

Mostrar comentarios