Lunes, 11.12.2017 - 23:47 h

Madrid blinda la Puerta del Sol y las cabalgatas de Reyes para evitar un posible atentado

La Policía colocará en la entrada de los grandes eventos navideños, obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados con el fin de evitar atentados como los de Niza y Berlín.

800 policías vigilarán la cabalgata de Reyes y la Puerta del Sol, que para las doce campanadas limitará su aforo a 25.000 personas. Todos los camiones de la cabalgata serán inspeccionados.

Policías patrullan en la Puerta del Sol

La Policía colocará obstáculos como maceteros, bolardos y vehículos pesados en eventos navideños en Madrid, como las Campanadas de la Puerta del Sol, la carrera de San Silvestre y cabalgatas de Reyes, para evitar atentados yihadistas como el de Berlín (Alemania) en el que un camión mató a 12 personas o el que se produjo en el Paseo de los Ingleses de Niza (Francia) el pasado 14 de julio, fiesta nacional francesa, y en el que murieron 84 personas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha explicado en rueda de prensa que se trata de la principal novedad del dispositivo de seguridad para estos eventos para los que se refuerzan los efectivos y que complementa las medidas que ya se vienen llevando a cabo por el nivel 4 de alerta terrorista desde junio de 2015 y desde hace un mes con motivo de la Navidad.Todo el año, también en estas fechas, velamos por tu seguridad.
¡¡Disfruta con los tuyos!! 💕#FelicesFiestas #FelizNavidad pic.twitter.com/cwrTf9s1CU— Policía Nacional (@policia) 23 de diciembre de 2016

Dancausa ha dicho que aunque la seguridad total es imposible garantizarla “no hay una amenaza concreta” de atentado yihadista en España, por lo que ha manifestado que se podrán disfrutar las fiestas con tranquilidad y con seguridad con lo que ha desmentido los bulos que circulan al respecto en redes sociales, que la Policía ya está investigando.

Ha precisado que los referidos obstáculos para evitar el acceso de vehículos pesados a los distintos eventos serán colocados allí donde las Fuerzas de Seguridad estimen que son más convenientes pero ha dicho que no puede adelantar dónde se instalarán precisamente por razones de efectividad de la medida.Las 'doce campanadas', blindadas

El dispositivo de seguridad preparado para la Puerta del Sol será muy similar en los días 30 y 31 de diciembre y repite muchas de las medidas que ya funcionaron el año pasado.

El aforo se va a limitar a 25.000 personas. Antes de llenar la plaza se vaciará completamente, como ya se hiciese, por primera vez, el año pasado. Después se podrá entrar a Sol solo por las calles habilitadas para ello (Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo. Las otras calles que dan a la plaza (Preciados, Carmen, Montera y Correos) se utilizarán como vías de evacuación.800 policías

Además, se van a instalar pantallas informativas y una megafonía controlada por la policía municipal. En el dispositivo van a participar 800 agentes, 400 nacional y otros tantos municipales. La estación de Sol cerrará sus puertas a las nueve de la noche los dos días, aunque metro y cercanías seguirán circulando sin efectuar paradas.Delegada @ConchaDancausa : 800 efectivos @policia y @policiademadrid velarán por la seguridad en Cabalga y Campanadas pic.twitter.com/Sg94oiMW7B— Delegación G.Madrid (@DGobiernoMadrid) 27 de diciembre de 2016

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha presentado también los dispositivos que se encargarán de velar por la seguridad en la San Silvestre Vallecana y en las distitas cabalgatas de Reyes Magos. 300 policiales y miembros del SAMUR vigilarán a los corredores la tarde del 31 de diciembre. Además, se va a obligar a todos los corredores a dejar la mochila en la salida o la llegada.Inspección de todos los camiones de la cabalgata de Reyes

En el desfile de sus Majestades de Oriente, también se desplegarán 800 agentes de los cuerpos nacional y municipal. Y, con Berlín y Niza en el recuerdo y para evitar sucesos como los que allí ocurrieron, la Policía Nacional realizará una vigilancia exhaustiva de los camiones relacionados con las carrozas de la próxima cabalgata de Reyes Magos de Madrid.

En los últimos días ya han sido visibles las medidas de seguridad excepcionales (la policía nacional patrulla con armas de gran calibre) en los lugares más concurridos del centro de Madrid.




Ahora en portada

Comentarios