Madrid recordará a las víctimas del 11M con polémica por la protesta sindical

  • Ocho años después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, asociaciones de víctimas y agentes sociales recordarán el domingo en la capital a los 191 muertos por la explosión de once bombas en cuatro trenes, una conmemoración que este año coincidirá con una manifestación contra la reforma laboral.

Madrid, 9 mar.- Ocho años después de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, asociaciones de víctimas y agentes sociales recordarán el domingo en la capital a los 191 muertos por la explosión de once bombas en cuatro trenes, una conmemoración que este año coincidirá con una manifestación contra la reforma laboral. A pesar de la polémica suscitada por la coincidencia este domingo del aniversario de los atentados y la convocatoria de los sindicatos de una manifestación contra la reforma laboral, las principales asociaciones de víctimas del terrorismo mantendrán sus actos de homenaje, mientras que el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital han trasladado la conmemoración institucional al lunes 12.

El primer acto en memoria de las víctimas tendrá lugar a las 10:00 horas en el monumento de la estación de Atocha convocado por los sindicatos UGT y CC.OO y la Unión de Actores.

A este homenaje asistirán representantes de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, presidida por Pilar Manjón y mayoritaria entre las víctimas de los atentados de Madrid, que ha lamentado las críticas vertidas a los sindicatos al convocar una protesta.

"No elegimos el 11 de marzo, nos lo impusieron, hemos hecho de él nuestro día y así lo mantendremos contra viento y marea (...), pero creemos firmemente que no tenemos propiedad exclusiva sobre esa fecha", señalaba un comunicado de la asociación el pasado viernes.

Contraria a esta postura, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha criticado hoy que, si bien el octavo aniversario de los atentados será recordado "con el mismo dolor" que en años anteriores, "los sindicatos se han entrometido" en este día de recuerdo para todas las víctimas.

"Tienen otros 364 días para manifestarse con todo el derecho del mundo pero el 11 de marzo debe ser de recuerdo para las víctimas", ha dicho a Efe Pedraza que ha criticado que otros ayuntamientos como el Barcelona o Valencia también hayan puesto problemas a los actos de homenaje al coincidir con una concentración motera en la capital catalana y la mascletá valenciana.

En Madrid, la AVT recordará a los asesinados en el Bosque del Recuerdo, en El Retiro, donde dará lectura a un manifiesto por las víctimas, en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

En el acto, que se celebrará al mediodía, se guardará un minuto de silencio, se hará una suelta de globos blancos y se realizará una ofrenda floral.

En Alcalá de Henares acogerá dos actos el domingo, convocados por la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, por la mañana, y por Voces contra el Terrorismo, por la tarde.

El acto de la mañana ha tenido un punto de polémica, ya que la asociación presidida por Manjón había solicitado al Ayuntamiento de Alcalá (donde gobierna el PP) hacerlo junto a la estación de Cercanías, en el monumento que recuerda a los veintisiete alcalaínos fallecidos en los atentados de los trenes hace ahora ocho años.

En ese lugar, el Ayuntamiento de Alcalá celebrará ese mismo día, a las doce de la mañana, un acto institucional en recuerdo a las víctimas, por lo que la asociación se concentrará en la Plaza de Cervantes del municipio.

Ya el lunes 12, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recordará a las nueve de la mañana a los asesinados en la Puerta del Sol, donde una placa homenajea a todos los que trabajaron de forma desinteresada para socorrer a las víctimas.

Un hora después, el Ayuntamiento de Madrid y su alcaldesa, Ana Botella junto con los representantes de los grupos municipales guardarán un minuto de silencio y depositarán una corona de laurel en memoria de las víctimas en el monumento de la estación de Atocha.

Mostrar comentarios