Madrid. Sancionadas más de una treintena de tiendas de mascotas en un año


La Comunidad de Madrid impuso 34 sanciones a tiendas de mascotas en 2011 por venta de animales enfermos o en condiciones inadecuadas.
El Ejecutivo regional interpuso 15 sanciones por la venta de animales enfermos, una de las infracciones más habituales detectadas por los técnicos regionales junto con la ausencia del certificado de registro, que generó otras 16 sanciones. Además, otros tres establecimientos fueron multados por presentar condiciones inadecuadas para elalojamiento de los animales, según informó este sábado el Gobierno autonómico en un comunicado en el que informa que desde 2008, ha multiplicado por seis los registros a este tipo de tiendas, que ya rondan los 600 anuales.
Las infracciones sancionadas por la Comunidad de Madrid se dividen en leves, cuyas sanciones van desde los 30 a los 1.202 euros, y las graves, que llegan a los 2.404 euros. Entre las primeras se encuentra la venta de animales de compañía a menores o incapacitados sin autorización de sus tutores o el transporte de animales vulnerando los requisitos establecidos al
efecto.
Las graves se refieren al mantenimiento de los animales sin la alimentación necesaria o en instalaciones indebidas desde el punto de vista higiénico-sanitario e inadecuadas para la práctica de los cuidados y atenciones precisas de acuerdo con sus necesidades etológicas, según especie y raza. También contempla como falta grave la esterilización, la práctica de mutilaciones y el sacrificio de animales sin control veterinario o en contra de las condiciones o requisitos establecidos por la ley, la no vacunación o realización de tratamientos obligatorios, la ausencia de licencias y permisos correspondientes para la actividad o suministrar a los
animales alimentos que contengan sustancias que puedan causarles sufrimiento.
El Ejecutivo regional controla también aspectos administrativos, tales como que el establecimiento disponga de certificado de registro de la Comunidad de Madrid, que entregue los animales con la documentación veterinaria exigida o que disponga de licencia para tenencia y venta de perros potencialmente peligrosos, si es el caso.
Asimismo, se vigila que las instalaciones tengan la temperatura correcta que exige cada especie, que tengan zonas de cuarentena y aislamiento de animales enfermos, la correcta eliminación de residuos sólidos o que los materiales de suelos, paredes y techos sean los adecuados, por ejemplo.
Las infracciones más frecuentes detectadas por los técnicos se refieren a la ausencia de certificado de registro, la venta de animales enfermos, condiciones inadecuadas, libro de registro no actualizado, falta de comunicación de partes de incidencias sanitarias, ausencia de zona de cuarentena o aislamiento y falta de comunicación de bajas.
La Comunidad de Madrid ha intensificado en las semanas previas a la Navidad su campaña de inspección de establecimientos
dedicados a la venta de animales, así como de residencias, clínicas veterinarias o criaderos. La razón estriba en la mayor presencia de mascotas en estas instalaciones por el aumento de la demanda en estas fechas ante los regalos navideños, y es una de las múltiples acciones ejecutadas dentro del Plan de Protección y Bienestar Animal.

Mostrar comentarios