Madrid soportó la crisis en 2010 mejor que el resto de comunidades, según el ces


La Comunidad de Madrid experimentó en 2010 una “economía con dificultades serias”, pero que soportó la crisis “mejor que el conjunto de las regiones españolas”.
Esta es la principal conclusión del informe del Consejo Económico y Social (CES) “Comunidad de Madrid 2010”, presentado este lunes, que perfila una tendencia similar en los años siguientes, incluido el presente 2011.
Todos los ojos fueron puestos en la evolución del mercado inmobiliario, principal exponente de la crisis de los últimos cuatro años, cuyo comportamiento, según el informe del CES, presentó el pasado ejercicio “datos moderadamente alentadores” en la comunidad.
En 2010, los precios de las viviendas volvieron a descender en el conjunto de España por tercer año consecutivo. No obstante, en Madrid hubo un aumento de las transacciones de vivienda del 9,2%, que contrastó con el aumento del 2% en 2009 y las caídas en 2008 y 2007. Este buen dato se explica en el aumento de las ventas de viviendas usadas, de un 44%.
En el polo más negativo, el desempleo sigue creciendo en 2010, aunque “los datos negativos se suavizan”, advierte el CES. La tasa de actividad en Madrid en el cuarto trimestre de 2010, del 65,3%, está 5,3 puntos porcentuales por encima que la que se registra a nivel nacional para ese mismo periodo; esta diferencia es de 7,2 puntos porcentuales superior respecto a la tasa de ocupación, el 55% en Madrid, mientras que la tasa de paro se sitúa en Madrid en el 15,8%, por debajo en 4,5 puntos de la media de España.
Por otro lado, el turismo, el sector del ocio y la cultura resistieron en 2010 a pesar de la crisis. El gasto de los hogares madrileños en bienes y servicios culturales se sitúa tres décimas por encima de la media española. En la Comunidad de Madrid, el número de ocupados en actividades turísticas ascendió a 354.596 (media de los cuatro trimestres), lo que significa un aumento del 3,6% respecto del año 2009.
La inversión de las empresas turísticas, según los datos aportados por la Dirección General de Turismo, ascendió a 12.501.000 euros, que supuso el 13% del total de la inversión empresarial en la región. El empleo turístico directo representó el 6% del total del empleo en la comunidad, proporción que subió hasta el 13%, si se tienen en cuenta los empleos indirectos de la industria turística.
El consejero madrileño de Economía, Percival Manglano, aprovechó la ocasión para responsabilizar por entero al Gobierno español de la crisis económica española, con su “política improvisada” y una “medidas de corte intervencionista que han supuesto la puntilla para nuestra economía”.
Manglano recetó los “principio liberales” que, subrayó, caracterizan el Gobierno de Esperanza Aguirre, como solución a la actual situación.

Mostrar comentarios