Madrid se pliega al taxi en la lucha contra la VTC: prevé una 'reforma legal exprés'

  • El presidente de la Comunidad se reunirá con el sector del taxi para tratar la regulación, un movimiento con el que pide la desconvocatoria del paro.
Taxi, taxistas
Taxi, taxistas
ARCHIVO

La Comunidad de Madrid convocará a las asociaciones de taxistas a una reunión la próxima semana, previsiblemente el lunes, para ofrecerles una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos que buscará "defender sus derechos" en la batalla que mantienen contra el sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), liderado por Uber y Cabify.

Así lo ha anunciado el presidente regional, Ángel Garrido, en rueda de prensa en la Real Casa de Correos después de que los taxistas madrileños confirmasen que secundarán un paro indefinido a partir del 21 de enero para reclamar que las administraciones entren a regular a las VTC.

El compromiso de Garrido es "empezar a legislar en defensa de los derechos de los taxistas, que están sufriendo una situación injusta". Ante esta situación, el presidente de la comunidad ha anunciado que el equipo de Gobierno pondrá sobre la mesa una proposición de ley, al ser "un asunto de calado y de interés público".

Pero ha puesto una condición indispensable: debe ser una legislación consensuada "con todos los grupos parlamentarios". No será algo sencillo, pues no todos los partidos están a favor de legislar con el objetivo de restringir la actividad de las VTC. Prueba de ello fue la decisión de Ciudadanos de no respaldar el último decreto ley del Gobierno de Pedro Sánchez por el que, precisamente, se le habilitó a las comunidades para regular este sector.

Con este movimiento, el presidente de la Comunidad de Madrid espera que los taxistas desconvoquen la huelga indefinida aprobada por una amplia mayoría en referéndum. "Les pido responsabilidad; una huelga no beneficia a nadie y mucho menos si se inicia con Fitur, que es un escaparate internacional", ha apuntado hoy.

¿Cómo reacciona el taxi? Mantiene la huelga

La reacción de algunas de las asociaciones a este anuncio no se ha hecho esperar. El presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid, Miguel Ángel Leal, asegura la convocatoria se va a mantener, hasta que "no existan hechos más allá de las palabras".

Leal se muestra sorprendido ante este anuncio de la Comunidad de Madrid, después de que desde la Consejería de Transportes le confirmaran a las diferentes asociaciones la pasada semana que una reforma exprés de la ley "era completamente inviable". "Por tanto, lo acogemos con cautela y prudencia", insiste.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha confiado en que la huelga indefinida respete la legalidad y la convivencia, "sin que terceros puedan verse afectados por conflicto que les pueden ser ajenos".

Más de 8.000 taxistas de Madrid respaldaron de forma mayoritaria la convocatoria de una huelga indefinida en el sector desde el día 21 en el referéndum convocado por las principales asociaciones del sector. El objetivo: poner en jaque la organización de Fitur, al igual que en Cataluña señalaron al Mobile World Congress (MWC).

Mostrar comentarios