"Las restricciones son dolorosas"

Madrid trabaja para evitar "a toda costa" un confinamiento domiciliario

Aguado insiste en que la "mayoría de los casos" que se están produciendo son "en las casas, en las reuniones familiares y sociales" por lo que "es ahí donde bajamos la guardia".

Madrid coronavirus barrios cierre
Madrid trabaja para evitar "a toda costa" un confinamiento domiciliario
EFE

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este viernes que trabajan para "evitar a toda costa" que haya un nuevo confinamiento domiciliario en la región, y ha pedido "responsabilidad individual" para "doblegar esta tercera nueva ola" en un momento en que la incidencia de coronavirus "sigue creciendo" en toda España. Comunidades como Andalucía o Castilla y León han reclamado al Gobierno central que se replantee el confinamiento domiciliario, un extremo que el Ejecutivo madrileño quiere "evitar a toda costa", ha dicho Aguado a los medios en una visita a la localidad de Alcobendas.

"No podemos volver a una situación como la que vivimos, no solamente por el impacto que tiene tan dañino en la economía, sino también en la propia salud mental de las personas, especialmente de nuestros mayores que están viviendo en residencias", ha argumentado el vicepresidente madrileño.

Desde el Gobierno regional ha comentado que van a hacer lo que esté en su mano "para que los colegios puedan seguir abiertos, para que se pueda seguir yendo a trabajar y para que el confinamiento domiciliario no volvamos a repetirlo en la Comunidad de Madrid". "Evidentemente vamos a ver cómo evoluciona la situación. La curva de incidencia sigue creciendo en Madrid y en toda España, es preocupante, y por eso vuelvo a hacer un llamamiento a todos los ciudadanos. Por favor, es importante la responsabilidad individual (...) no le perdamos el miedo al virus. Vienen semanas complicadas y ojalá que entre todos, administraciones y ciudadanos, podamos doblegar esta tercera nueva ola", ha apuntado Aguado.

Asimismo, ha calificado de "muy dolorosas" las medidas anunciadas este viernes por la Consejería de Sanidad, como el adelanto a partir del próximo lunes del toque de queda (que pasa a ser a las 23:00 horas en lugar de a las 24:00) y el cierre de la hostelería a las 22:00 horas.

La Comunidad de Madrid también ha decidido ampliar las restricciones de movilidad a otras seis zonas básicas de salud y cinco localidades, que sumadas a las que ya están en vigor -41 zonas y 14 localidades-hacen un total de 47 zonas básicas y 19 municipios. "No me resigno a acostumbrarme a esta restricción permanente de derechos y libertades de la gente (...) pero la Consejería de Sanidad ha estimado que son necesarias, imprescindibles, para controlar esta tercera ola", ha comentado Aguado, al tiempo que ha lamentado "profundamente" que la hostería sea "damnificada otra vez".

Ha insistido en que la "mayoría de los casos" que se están produciendo son "en las casas, en las reuniones familiares y sociales" por lo que "es ahí donde bajamos la guardia".

Mostrar comentarios