Madrid. Upyd denuncia que el pp rechaza regular la figura del asistente personal


El diputado de UPyD de la Asamblea de Madrid Alberto Reyero defendió hoy en la Comisión de Asuntos Sociales una proposición no de ley (PNL) para regular e impulsar la asistencia personal en la Comunidad de Madrid, que fue rechazada por el PP.
Explicó que “esta iniciativa pretendía impulsar el reconocimiento legal, tanto a nivel nacional como autonómico, de la figura del asistente personal, delimitando sus funciones y regulando sus cualificaciones profesionales”.
El diputado de la formación magenta consideró “que se ha perdido una oportunidad magnífica de apostar por la consolidación normativa del Programa Apoyo a la Vida Independiente existente en la Comunidad de Madrid, así como extender su oferta a los usuarios potenciales que hay en la Comunidad de Madrid, y que son muchos más que los 59 que forman parte de la Oficina de Vida independiente”.
Manifestó que “la asistencia personal hace posible que las personas con discapacidad que necesitan la ayuda de una tercera persona para la realización de sus actividades cotidianas, se incorporen a una vida activa e integrada plenamente en su entorno habitual”.
Dicha figura da respuesta a la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que reconoce en su artículo 19 el "derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad", a elegir "dónde y con quién se vive, en igualdad de condiciones con los demás”, y a la "asistencia personal que sea necesaria, para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de esta".

Mostrar comentarios