Cs pone las grúas en Madrid: aprobará el Sureste, Chamartín y 20.000 viviendas

  • El nuevo concejal de urbanismo de la capital, Mariano Fuentes, es del partido naranja y este cargo ha perdido el apellido de 'sostenible'. 
La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena (d), conversa con la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís (i). /EFE
La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena (d), conversa con la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís (i). /EFE

El urbanismo es una de las áreas más importantes en el nuevo Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha confirmado esta misma mañana la propia Begoña Villacís, vicealcaldesa de la capital por Ciudadanos, en una entrevista en el Programa de Ana Rosa. Sea como fuere, el PP de José Luis Martínez Almeida ha cedido esta competencia a los del partido naranja -junto con otras no menos importantes como economía- y la hasta ahora discreta celebración en el sector del ladrillo ya se está convirtiendo en algo más llamativo. Al frente estará Mariano Fuentes, hasta ahora asesor de Urbanismo y Vivienda de Ciudadanos entre 2015 y 2019.

"Iremos adelante con nuestro proyecto de construir 20.000 viviendas", confirmaba Villacís. De todos los partidos que concurrían a las elecciones en Madrid, los naranjas eran los que se comprometían a levantar un mayor número de pisos a precios asequibles. Por ello, el hecho de que ahora la concejalía esté en manos de los de Albert Rivera es todo un motivo de celebración para el sector. 

Además, los grandes temas pendientes en la ciudad tienen que ver con este campo. Es el caso de la antigua Operación Chamartín, ahora Madrid Nuevo Norte, cuya aprobación quedó en suspenso justo antes de las elecciones, o de los Desarrollos del Sureste -la gran bolsa de suelo de la capital-. Precisamente en este sentido, la propia Villacís también confirmaba que será un punto clave durante la legislatura. "Aprobaremos los Desarrollos del Sureste y aprobaremos Operación Chamartín", sentenciaba. 

Según los datos que maneja la Junta de Compensación de este ámbito, en el conjunto de los Desarrollos del Sureste se podrán levantar más de 100.000 viviendas, de las que apenas 45.000 serán de renta libre. Más allá del importante aumento de la oferta en la zona y en el conjunto de la ciudad, según Luis Roca de Togores, presidente de la Junta de Compensación de Valdecarros, la puesta en carga de los terrenos "tendrá efectos sobre el precio de la vivienda" en la zona. 

En el caso de la antigua Operación Chamartín, el proyecto está más que encauzado y, al menos justo antes de las elecciones, todos los grupos políticos que concurrían a los comicios -a excepción de Madrid en pie municipalista, con Carlos Sánchez Mato a la cabeza y que finalmente no ha conseguido representación, tenían la intención de sacarlo adelante tal y como está ahora mismo el proyecto. 

El cambio de nombre, ¿una declaración de intenciones?

Sea como fuere, la llegada de Ciudadanos a la concejalía de urbanismo no solo ha tenido un efecto de celebración en el sector. El nuevo cargo que ahora ostentará Fuentes también ha cambiado de nombre. Durante el gobierno de Manuela Carmena, esta concejalía llevaba le nombre de 'Desarrollo Urbano Sostenible', en relación con las medidas que el consistorio quería llevar a cabo en la ciudad. 

En cambio, desde que se dieran a conocer los nombres y los cargos de los nuevos concejales este mismo domingo, esta cartera ha perdido el 'apellido' y pasará a denominarse únicamente 'Desarrollo Urbano'. Las grandes cifras de vivienda que se han prometido -difíciles de cumplir según el propio sector- ¿harán que deje de ser sostenible?

Mostrar comentarios