Madrid vive una nueva huelga de autobuses de la EMT y parte del Metro

  • Los sindicatos aseguran que darán tregua por Navidad y no convocarán nuevas movilizaciones hasta pasado el cinco de enero.
Madrid pide al Consorcio más buses de EMT, que recupera demanda de antes de la crisis pero con servicios de 1993
Madrid pide al Consorcio más buses de EMT, que recupera demanda de antes de la crisis pero con servicios de 1993
EUROPA PRESS

Madrid vive desde la madrugada de este viernes una nueva jornada de una huelga de 24 horas en los autobuses de la capital, que se extiende a partes del Metro de Madrid por la convocatoria del sindicato Solidaridad Obrera. Todo apunta a una jornada compleja para la movilidad en el cierre de la cumbre del clima.

En el caso del Metro, la huelga apenas está teniendo incidencia entre los viajeros del suburbano. Su seguimiento solo llega al 6,54% del personal de Operación (trenes y estaciones). Los paros se están desarrollando con total normalidad. En todo momento se han cumplido los servicios mínimos del 56% marcados por la Comunidad de Madrid, según fuentes de la empresa. De hecho, se ha superado el número de trenes establecido en estos mínimos. Por ejemplo: a las 8:00 de la mañana circulaban un 18% más de los trenes establecidos en los servicios mínimos.

El comité de huelga de la Empresa Municipal de Madrid (EMT) culmina con la huelga de este viernes un mes de movilizaciones, con cinco días de paros parciales y una huelga también de 24 horas el pasado 3 de diciembre. Los sindicatos darán tregua por Navidad y no convocarán nuevas movilizaciones hasta pasado el 5 de enero. En una asamblea de trabajadores decidieron darse este plazo para negociar con el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP), que ha exigido que se desconvoquen los paros para sentarse a dialogar.

En la última propuesta enviada por escrito los sindicatos exigen la contratación urgente de 145 personas -110 para el servicio especial sustitutivo por el cierre de la línea 4 de Metro desde enero y 35 para cubrir las vacantes dejadas por conductores que han pasado a ser inspectores.

Mostrar comentarios