A 332 metros Pedro Sánchez habla de 'Podemos': "Ni yo soy casta ni ellos son tan castos"

    • Pedro Sánchez se pone en las manos de Jesús Calleja en 'Planeta Calleja' para vencer su miedo al vértigo.
    • "Rajoy cuando se pone nervioso tiene un tic en el ojo y Soraya se remanga", reconoce entre risas con Calleja sentado en lugar que le corresponde al presidente del Gobierno.
Sánchez se va de aventura con Jesús Calleja
Sánchez se va de aventura con Jesús Calleja
Iratxe Comas

Pocas situaciones le quedan por pasar en televisión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Si os sorprendió su llamada a Jorge Javier Vázquez en el programa 'Sálvame' o que conversara con hormigas (Trancas y Barrancas) en 'El Hormiguero', este domingo se deja guiar por el aventurero y presentador Jesús Calleja para escalar, hacer rapel o senderismo.

Madrid, 8 de la mañana casa de Campo. Pedro Sánchez tiene 42 años, hace poco era un desconocido y ahora es el secretario general del PSOE. Calleja le pone a prueba para saber cómo aguanta la presión y cómo se enfrenta al miedo."Me gusta mucho correr", reconoce Sánchez "me ayuda a clarificar las ideas y empezar bien el día", añade. Con mallas negras y chaqueta negra y naranja fosforita reconoce que el debate es en el Congreso pero también en la calle y en los medios de comunicación.¿Es la primera vez que aparece un futuro presidente del Gobierno en mallas?

Sánchez tiene un extenso currículum, tiene una carrera, dos máster y habla tres idiomas. Esta vez será Calleja quien tendrá que seguir su ritmo. Tras la carrera, va a ducharse a su casa "te dejo una toalla", le comenta.

Sobre las puertas giratorias hablan en el coche, ¿Es la primera vez que vemos a Calleja con camisa y chaqueta? "Cuanto termine la política volveré por el mismo camino por el que entré", afirma el socialista.

Son las 10:00 a.m y toca acudir a un acto. Fotos, saludos a la gente y una mesa redonda. Hay mucha gente enfadada con promesas que han hecho los políticos y que luego no han cumplido. Conocemos también a la jefa de prensa de Pedro Sánchez: "Si no te gusta tu vida cámbiala", asegura. Vuelta al coche, el día viene cargadito, avisan.

12:30 y ambos llegan al Congreso de los Diputados. Trinidad Jiménez habla de él como alguien que siempre está ahí. A César Luena lo que menos le gusta de Pedro Sánchez es que a veces es un poco 'cabezón'. Mientras, Pedro Sánchez sigue atendiendo a los medios y a la gente que le para por la calle. Hay que volver al coche porque hay otro acto.

14:00 y sin comer. Pedro Sánchez acude a una entrevista de radio. Son las 16:00 horas y ya están en Ferraz, Calleja decide irse a comer algo y ambos entran al despacho de Pedro. Debte con su equipo sobre la pregunta parlamentaria que formularán al día siguiente.

A las 18:00 horas Sánchez reconoce que adora a Calderón. En su despacho tiene una foto con él. Calleja se sienta en el sillón en el que se sentó también Zapatero y Felipe González. "Hay mucho chorizo pero no es bueno generalizar y no es bueno meter a todos lo políticos en el saco de la corrupción", cuenta Sánchez y suena el teléfono, es su mujer: "Me pregunta si vas a cenar en casa", le dice a Calleja."Me di cuenta que quería ser político cuando vi que mis abuelos no saben leer ni escribir"

"Cuando nací la política ya estaba en casa y había sobremesas hablando de política y cuando tomo conciencia social es cuando me doy cuenta de que mis abuelos no saben leer ni escribir". Continúan hablando sobre temas de la actualidad política y social y no puede quedar al margen Cataluña: "Lo catalanes quieren que se les resuelva el problema del paro y que sus singuralidades se vean reflejadas en la Constitución por lo que es también una cuestión de afectos", comenta

Calleja se colpasa, una chapa, reconoce... Puedes retirarte cuando quieras, le dice, pero aún no es hora de ir a descansar. Son las 20:30 y vuelven al Congreso de los Diputados a votar. "Me he colado", afirma Calleja porque hay un problema con las acreditaciones.

Ahora sí es hora de volver a casa. Sánchez Llibre de Ciu y Toni Cantó de UPyD paran a saludar al aveturero."Soy republicano pero me cae bien el Rey pero me gusta el Rey y me gusta la Reina"

Ya están en casa, sentados en el sofá. "Me gusta ir al teatro, a un concierto, correr...", comenta. También hablan sobre la monarquía: "Soy republicano pero me cae bien el Rey pero me gusta el Rey y me gusta la Reina". Sánchez cree que le fue bien a la corona el traspaso de poderes. Begoña Gómez, de Bilbao es la mujer de Pedro. "Es la primera cámara que entra en casa y quizá la última", afirma entre risas. "Ahora tienes más responsabilidades", reconoce mientras habla con Calleja y Sánchez pone la mesa para cenar.

"Si salgo presidente me gustaría poder quedarme en mi casa, no sé si existe esta opción". ¿No te da celos que las chicas guapas le paren por la calle? pregunta Calleja a Begoña... Pero es hora de irse a dormir. Es el primer día de Jesús Calleja con Pedro Sáchez.Sánchez cambia la camisa por las mallas

13:00 horas y Sánchez acude al rocódromo con Calleja. Es la primera toma de contacto con el rapel. Le da consejos sobre cómo descender y cómo afrontar posibles situaciones difíciles. El primer descenso es de seis metros pero antes de llevárselo a su mundo toca visitar de nuevo el hemiciclo. Allí se encuentran con Gaspar Llamazares, que se ha dejado el abrigo. Pasean por el llamado 'túnel de la M30'. Sánchez le enseña los restos de los disparos del intento de golpe de Estado. "Rajoy cuando se pone nervioso tiene un tic en el ojo y Soraya se remanga", reconoce entre risas. "Mi opinión es que Podemos va a estar en el Congreso y espero que ellos me apoyen como presidente".

Toca viajar a Salamanca. "Me gusta estar poco en el despacho y mucho en la calle". Y así termina la semana de Calleja pegado a Pedro Sánchez como un sello.'Colgados' a setenta metros

El desafío de Calleja comienza en Maranchón. Sánchez le pone a prueba. Van a subir a un molino de viento a setenta metros de altura y van a descender. "Lo que más me ayuda a seguir es la respuesta tan positiva que han tenido mis hijas y mi mujer".

Comienzan a colocarse los arneses, Begoña, su mujer también está ahí. Comienzan a subir al aerogenerador, Sánchez reconoce que está nervioso. "Ay Pedrito la que te espera, vienes un poco pálido", se ríe Calleja y últimas recomendaciones antes del desafío.

Hace mucho viento, unos sesenta kilómetros por hora. "Parece impresionante", afirma y añade que "Convencido no pero estoy resignado". Ahora sí comienza el descenso. Ambos se encuentran 'colgados' a setenta metros. "Esto para mí es el poder", afirma Calleja. Calleja le da instrucciones sobre cómo descender tranquilamente. "Soñé muchas veces con lograr estar donde estoy y lo estoy disfrutando porque al final estoy viviendo un sueño".

"Yo quería que pasar más miedo", reconoce Jesús. "Me he divertido, te lo agradezco, dame un abrazo", le dice a Calleja. Primer reto superado."Mariano apúntate al programa de Calleja"

En Calpe, Alicante, está el Peñón de Ifach. Lo escalarán por la cara sur. Comienza el ascenso. "Veraneaba en Altea que es donde mis padres tienen una casa", cuenta. El secretario general del PSOE se agarra a una roca, "me siento más seguro", reconoce entre risas. Siguen hablando de política pero ¡Sánchez no suelta la roca! y le manda un mensaje al presidente "Mariano apúntate al programa de Calleja".

Comienzan a ascender por la pared. Calleja le va indicando dónde debe agarrarse. Sánchez intenta comparar el "solidario mundo" de la montaña, como lo define Calleja como el de la política y acaban hablando de cómo conoció a su mujer y de las borracheras.Sobre 'Podemos': "Ni yo soy casta ni ellos son tan castos"

Ahora toca lo difícil, seguir avanzando. Son pasos delicados... Jesús le da las claves y finalmente lo logra pero ha sido un paso complicado. "Ha habido un momento en el que lo he pasado mal y se me han agarrotado las manos", reconoce. Jesús le alienta "lo has hecho bien" y Sánchez le dice que le debe una cerveza. "La política de hoy es de hacer más que de decir", asegura y hablan del bipartidismo pero "ni yo soy casta ni ellos son tan castos", afirma sobre 'Podemos'.

Mostrar comentarios