Petición de zona catastrófica 

Almeida planteará retrasar la apertura de colegios hasta revisar instalaciones

El alcalde de Madrid confirmó el sábado que las acumulaciones de nieve eran de alrededor de medio metro, con puntos de más de 60 centímetros de espesor.

Almeida
Almeida planteará retraso en apertura de colegios hasta revisar instalaciones.
EFE/Víctor Lerena

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, planteará a la Comunidad la posibilidad de retrasar "algún día más" la apertura de los colegios para revisar las instalaciones de los centros ante la importante carga de nieve que han soportado. En una entrevista en Onda Madrid, el alcalde ha afirmado además que "hay indicios que justifican" la petición al Gobierno de que declare zona catastrófica la capital, ante una nevada "sin precedentes" que ha dejado una gran cantidad de árboles caídos, coches y cornisas dañadas.

Con la declaración de zona catastrófica, los beneficiarios serán los ciudadanos, que verán agilizados el cobro de seguros, o el Ayuntamiento, para acceder a ayudas, ha dicho Almeida. El alcalde ha reiterado a los ciudadanos que, en la medida de lo posible, permanezcan en sus casas y dejen libres las calles de vehículos para los servicios públicos.  El anuncio llega horas después de que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, declarara ayer en 'Onda Madrid' que se esperaba poder retomar las clases presenciales en colegios, institutos y universidades de la región el miércoles aunque no descartaba tomar otra decisión si la situación es adversa.

El alcalde de Madrid confirmó el sábado que las acumulaciones de nieve eran de alrededor de medio metro, con puntos de más de 60 centímetros de espesor. Una situación que estimó "muy grave" y ante la que pidió prudencia. También pidió a la ministra de Defensa, Margarita Robles, la ayuda del Ejército para empezar a limpiar las calles en cuanto dejara de nevar, por la previsión de temperaturas de -12 grados. El Ejército de Tierra estuvo apoyando en el traslado de enfermos a diferentes hospitales, rescatando conductores atrapados y despejando accesos en apoyo a la UME. 

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, espera poder informar a las familias "lo antes posible" sobre si se abrirán los colegios el miércoles tras el temporal, ya que a día de hoy no pueden garantizarlo al cien por cien. En una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, la dirigente regional ha incidido en que a ella le gustaría que se retomarán las clases presenciales porque cree que hay que lanzar el mensaje de que, a pesar de las inclemencias, "todo tiene que volver a la normalidad pronto".

Mostrar comentarios