"Se perderán 18.000 empleos semanales"

Ayuso asegura que el plan de Illa abriría un agujero de 750 millones a la semana

El recurso de la Comunidad de Madrid alega que el impacto del plan de Sanidad provocaría una merma en la recaudación impositiva de 1.777 millones para 2020.

Ignacio Aguado e Isabel Díaz Ayuso
Ayuso asegura que el plan de Illa abriría un agujero de 750 millones a la semana
EFE

La Comunidad de Madrid ha dado este viernes un paso al frente y ha llevado su oposición a la última estrategia de Sanidad para acordonar Madrid ante a Audiencia Nacional. En su recurso, las autoridades madrileñas apuntan a que el impacto económico de las restricciones que propone el departamento de Salvador Illa tendrían consecuencias catastróficas para la región. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha puesto cifra a la factura. Según la CAM, el plan de Illa "hará que se pierdan 750 millones de euros por cada semana de retraso en la reactivación económica, lo que conlleva la destrucción media semanal de 18.000 empleos". El texto de la CAM afirma que el daño derivado del plan de Sanidad, "resulta totalmente injustificado en el ámbito económico".

La Comunidad tenía claras estas cuentas desde julio. Así lo han confirmado fuentes de la Consejería de Hacienda y Función Pública a La Información. Fue entonces cuando este departamento, bajo el mando de Javier Fernández- Lasquetty -antes consejero de Sanidad-, se puso en lo peor y analizó el impacto de la crisis en base a "cuatro hipotéticos escenarios". En su recurso de este viernes, Madrid apunta a que las nuevas limitaciones que plantea el Gobierno central afectarían al 71% de la población de la Comunidad.

"Sabemos que lo que plantea el Gobierno  no es un confinamiento como en mayo, por eso el análisis económico que presenta la CAM estudia una horquilla muy amplia de escenarios", comparten desde Hacienda. En concreto, los baremos que valoró en su momento el Ejecutivo madrileño, pasaban de una caída del PIB regional del 7,8% en el contexto más optimista, que se disparaba hasta un 18,7% en el más pesimista: un nuevo cierre de la economía. La escena que dibuja la hoja de ruta de Sanidad queda dentro de esta escala de grises, pero se acerca más al segundo. 

El recurso elevado a la Audiencia deja muestra del temor de las autoridades regionales a la debacle económica. La CAM asegura que esta "merma" de la actividad económica repercutiría en un 'tijeretazo'  a la recaudación impositiva para 2020 en la Comunidad, un desplome que "se espera que sea de 1.777 millones de euros (por todas las figuras tributarias relevantes) sobre el cierre del ejercicio anterior", según el texto de la autoridad madrileña.

En el estudio que la Consejería de Hacienda elaboró este verano, en el que se basa el informe económico que este viernes acompaña al recurso judicial, la capital indicó que "la caída del PIB alcanzaría el 12,7% y la recuperación se iría a más de año y medio en el caso de que la situación se asemeje al escenario 3 del estudio. Un escenario que estaría marcado por el cierre de numerosas empresas, especialmente de los sectores de la hostelería, el turismo, el ocio y el comercio". Entre la normalidad total y el confinamiento riguroso, el impacto al que apunta la región madrileña se asemeja a esta fotografía intermedia. 

"El daño resulta totalmente injustificado en el ámbito económico"

"La pérdida por cada semana de retraso en la reactivación económica puede cuantificarse en proporción a la misma: un 2,48%, equivalente a una pérdida recaudatoria semanal de 44 millones de euros". Las cuentas están sobre la mesa. Tras esta batería de argumentos económicos, la Administración de Díaz Ayuso insiste: "Somos conscientes que este impacto económico debe quedar siempre supeditado a las necesidades de Salud Pública, pues así lo impone, por ejemplo, el principio de precaución".

El consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha insistido este viernes en que "llevamos cuatro dias consecutivos con reducción de ingresados. El computo total de afectados se ha reducido un 16% en una semana". La capital informó ayer de 952 positivos con diagnóstico en las últimas 24 horas, pero sumó otros 4.342 notificados con retraso. Lo mismo ocurrió este miércoles, cuando registró 1.206 casos confirmados el día previo, pero volvió a incorporar cerca de 4.000 correspondientes a días anteriores. La curva no cede en la región donde la incidencia de positivos se roza los 700 casos por cada 10.000 habitantes en 14 días, frente a los 274,82 de la media nacional. 

La última semana, Madrid ha experimentado una leve reducción del ritmo al que estaban aumentado sus contagios diarios desde el inicio de la segunda ola. Esta circunstancia, se ha incorporado al argumentario de la región para sortear la intervención de Sanidad en los términos definidos en la nueva Orden. En la balanza del Ejecutivo regional, tal y como afirma el propio documento presentado ante la Audiencia Nacional, el impacto económico del plan de Sanidad no queda justificado por la actual amenaza sanitaria. 

"Lo que extraemos es que, además del daño que evidentemente supone la sustracción de las competencias, el daño que de ello se deriva resulta totalmente injustificado en el ámbito económico, que se convierte, en el contexto procesal en que nos encontramos, en una pérdida irreperable, que justifica la adopción de las presentes medidas".  Algo que, sumado a lo que considera una "invasión" a las competencias autonómicas, lleva a la Comunidad a considerar que "concurre el requisito principal de la justicia cautelar". La Audiencia Nacional deberá decidir. Por el momento y si la Justicia no dice lo contrario, diez municipios de Madrid volverán a un régimen de 'semiconfinamiento' desde este sábado. 

Mostrar comentarios