Tras el estado de alarma

Ayuso redobla sus ataques al Gobierno: "Han dinamitado el Estado de derecho"

La presidenta madrileña carga contra Pedro Sánchez y Salvador Illa e insiste junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en que sus números de contagios están cayendo.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida
EFE

"Pedimos al Gobierno que retire el estado de alarma con el que pretende liquidar nuestra autonomía". Esta frase resume el contenido de la intervención que ha hecho este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que ha pedido al Ejecutivo central que levante la norma consagrada en la Constitución que le ha permitido limitar la movilidad en Madrid capital y otras ocho ciudades. Una reclamación que ha acompañado de una retahíla de críticas al Gobierno, al que ha acusado de "dinamitar el Estado de derecho". Algo que ha acompañado de varios reproches a Pedro Sánchez y a Salvador Illa. Llegando a acusar a este último de llevar a cabo un "cambio de reglas para Madrid", tras la advertencia del ministro de Sanidad de que en el futuro se podrían exigir incidencias acumuladas de 100 o 200 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

En una comparecencia junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, Ayuso ha perseverado en su rechazo a la gestión de Moncloa y del Ministerio de Sanidad sobre la situación en Madrid, a los que ha acusado de una "intervención atropellada". Según la presidenta madrileña, la aplicación del estado de alarma "con la excusa del bien común" es algo que puede llevar "a la anarquía de los regímenes totalitarios". Aunque ha insistido en que quiere dialogar con el Ejecutivo central, Ayuso ha señalado que se ha producido "una sucesión de ataques contra los derechos y libertades individuales y para la salud política de una nación". Y ha señalado que el diálogo "también es respetar las resoluciones judiciales", en referencia a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de rechazar las restricciones que marcaba la instrucción de Sanidad y que precipitó la decisión de Sánchez de usar el instrumento constitucional. 

"Si nos excedemos en las prohibiciones, además de arruinar a la hostelería, llevaremos el virus a las casas. Que es lo que estamos teniendo, fiestas privadas, reuniones...", ha apuntado Ayuso sobre la posibilidad de aplicar más medidas al amparo de sus competencias, circunstancia para la que el faculta el Real Decreto del estado de alarma publicado el viernes. "Que todo vuelva a la normalidad, porque nos estamos arruinando. Cada decisión lleva detrás muchas vidas, pero también muchos comercios y prosperidad", ha apelado la presidenta. 

Almeida desvela nuevos datos

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde de Madrid, que ha hecho la misma exigencia que Ayuso al Gobierno central para que acabe con el estado de alarma. En esta intervención, Almeida ha asegurado que los datos de Madrid son mucho mejores, asegurando que la región ya está por debajo de los 500 casos positivos por 100.000 habitantes. Cifra que encaja con los datos del Ministerio, que cifra en 489 casos por 100.000 habitantes. Además, ha asegurado que 16 de los 21 distritos de la ciudad que gobierna también están por debajo de ese indicador. Un anuncio que ha hecho el primer edil madrileño sin que la Consejería de Sanidad madrileña haya publicado los datos semanales de incidencia que facilita la autonomía. 

Aun así, Almeida ha asegurado que estos números son suficientes para que Pedro Sánchez y Salvador Illa levanten el estado de alarma, medida contra la que ha cargado en todo momento y de la que ha llegado a decir que mantiene "secuestrados" a los ciudadanos. Algo que ha rectificado posteriormente, al matizar que se refería a una "batalla política del Gobierno de la nación, no secuestrados físicamente". "Los madrileños no queremos ser más que nadie. Pero tampoco menos", ha dicho el alcalde, que ha asegurado que a su ciudadanía se le está pidiendo "un esfuerzo mayor que al resto" y ha reclamado que todas las medidas que se tomen afecten al conjunto de España. A la vez, ha propuesto a Moncloa que se permita a los negocios de hostelería madrileños ampliar su horario hasta la medianoche, lo que les daría dos horas más frente a la norma actual.

En su intervención, Almeida también ha criticado a Illa, al que ha pedido que "no cambie los criterios de forma arbitraria de un día para otro". "Estamos en una situación sanitaria, económica y social que nos debe permitir confiar en el Gobierno de la nación. No puede ser que si la semana pasada eran 500 casos, que mañana o pasado sean 200 o sean 100", ha expuesto el alcalde, que ha repetido en numerosas ocasiones que los criterios que marcaba la orden de Sanidad para el cierre de las nueve ciudades madrileñas ya no aplican. Aunque el también portavoz nacional del PP solo se ha referido a la incidencia acumulada, sin mencionar los datos de ingresos en UCI y la tasa de positividad, indicadores que la región aún incumple. 

Por esta razón, ha retado al titular de Sanidad y al presidente del Gobierno a "ser coherentes". "Mañana la ciudad de Madrid se va a situar en el umbral de 400, y una comunidad autónoma cerca de los 600. ¿Han oído ustedes al presidente del Gobierno o al ministro de Sanidad hablar de esa comunidad? ¿O de Ceuta y Melilla, cuya competencia sanitaria es del ministerio", se ha preguntado Almeida, que no ha desvelado a que CCAA se refería. Pero según los datos de la cartera de Sanidad, no hay ninguna autonomía con una incidencia acumulada cercana a 600 casos por 100.000 habitantes, ya que Navarra está muy por encima de ese baremo y el resto tienen mejores números que Madrid.

Mostrar comentarios